Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso del soldado John Fredy Lopera
Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso del soldado John Fredy Lopera
Cortesía
4 Jul 2024 09:44 PM

Estado colombiano reconoció responsabilidad en falta de investigación en desaparición de soldado

Estefanía
Pérez Botero
La desaparición del soldado John Fredy Lopera se dio hace 27 años, cuando estaba por terminar su servicio militar.

En medio de un acto presidido por el director nacional de la Agencia Jurídica del Estado, John Camargo Mota, que se llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, se reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en la falta de investigación de la desaparición del soldado John Fredy Lopera Jaramillo.  

Le puede interesar: Seis militares asesinados y tres heridos tras caer en campo minado en Valdivia

El director de la Agencia Jurídica del Estado habló en medio del acto, expresando que ''nada ni nadie podrá reemplazar el dolor de la desaparición de su ser querido''.  

En el acto también se manifestó Nidia Estela Lopera, la hermana de John Fredy diciendo que ''han pasado 9.748 días, casi 27 años de ausencia de John Fredy, 27 años sin ver a mi hermanito, sin saber de su paradero, sin tener una tumba que podamos visitar. Es difícil recordar y describir en tan pocas palabras los sentimientos encontrados y los momentos llenos de nostalgia que nos ha generado la audiencia de nuestro hermano''. 

Según la versión oficial, el joven desapareció hace 27 años, una semana antes de concluir con su servicio militar obligatorio, cuando fue a lavar ropa al río Calderas. Por ese motivo fue juzgado y condenado como reo ausente por la justicia penal militar, sin que se desarrollara una investigación a fondo sobre lo sucedido. 

Le puede interesar: Desactivaron explosivos con bandera del ELN en el Puente de la Madre Laura, Medellín⁣

El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el apoderado de la familia Lopera Jaramillo, Javier Villegas Posada. Mediante este proceso se llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa, con la que se revisan las investigaciones que se dieron por la desaparición, la indemnización a la familia del soldado, la realización de un documental audiovisual para exaltar su memoria en un acto público de reconocimiento de la responsabilidad.