Hallan restos óseos de víctimas del conflicto tras remover tierra en la comuna 13
Luego de conocerse este miércoles el hallazgo de los primeros restos óseos en la Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Yaneth Forero aseguró que este logro se da luego de cinco meses de arduo trabajo y de la remoción de 40 mil metros cúbicos de tierra.
Forero, confirmó que los restos encontrados obedecen a personas y además a víctimas del conflicto interno armado en esta comuna de la ciudad.
La directora resaltó el trabajo articulado entre los equipos forenses de la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en la zona, quienes lograron este hallazgo histórico para la ciudad.
Forero, indicó, “falta mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado encontrar a estas personas”; y aseguró que sigue el proceso de identificación de los restos óseos para ser entregados dignamente a sus familiares.
“Este proceso abre la esperanza sobre otros posibles hallazgos que podamos encontrar en este lugar que ha sido tan reconocido en la historia de la violencia en Medellín y que son la prueba fehaciente que estos eventos si ocurrieron” puntualizó la directora.
Lea también: La trampa mortal: Falsos clientes aumentan el precio del servicio de plataformas para robar en Medellín
En el mes de julio, el magistrado de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, Gustavo Salazar, indicó que se escogió este polígono basado en testimonios de excombatientes, desmovilizados, comunidades y testigos; además utilizaron información satelital para conocer los cambios de suelo, que habría sido alterado por las excavaciones.
Cabe recordar que el 26 de julio se llevó a cabo un acto simbólico en la Escombrera, comuna 13 de Medellín que, rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se presume estarían enterradas en esta zona.
Lea también: Un adulto mayor fue asesinado de una puñalada en el barrio Suramericana de Medellín
El acto simbólico hizo parte de las actividades previas que dieron lugar al inicio de las excavaciones, y que, para esta fase quinta del proceso comprenderá la remoción de más de tierra en un periodo entre ocho y nueve meses.