Iniciará el mantenimiento anual de tres metrocables en Medellín. Se suspenderá el servicio
El Metro de Medellín anunció que entre el próximo sábado 8 de junio y el miércoles 19 de junio realizará el mantenimiento mayor anual a tres de sus seis cables aéreos, intervención que, según la empresa, tiene como fin preservar la operación segura y mantener la confiabilidad del sistema.
Para estos trabajos es necesario suspender el servicio comercial de cada cable, esto para realizar la ejecución de procedimientos, pruebas y controles a los componentes de seguridad de los teleféricos.
Lea también: [Video] Tragedia en las vías de Medellín: Motociclista y parrillera muertos en el centro de la ciudad
El primer metrocable por intervenir será línea P (Acevedo – El Progreso) que no prestará servicio comercial desde el sábado 8 de junio hasta el jueves 13 de junio de 2024. Volverá a operar a partir del viernes 14 de junio.
Una vez finalicen allí los trabajos de mantenimiento seguirá línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) que no prestará servicio desde el viernes 14 de junio hasta el domingo 16 de junio de 2024. Operará desde el lunes 17 de junio.
La última intervención en este primer semestre del año será en el metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) que no prestará servicio desde el lunes 17 de junio hasta el miércoles 19 de junio de 2024. Nuevamente operará desde el jueves 20 de junio.
En este mantenimiento mayor los trabajos consisten en el cambio de componentes eléctricos y mecánicos como ejes, rodamientos, mangueras, poleas, sensores, entre otras piezas, que requieren varias jornadas para su intervención.
Adicional a esto, durante la parada programada se revisan todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, el sistema de aceleración y desaceleración, así como el cable portador tractor y toda la infraestructura. Este proceso es adelantado por un externo que certifica los requisitos de seguridad basado en la normatividad internacional aplicable, explicó el Metro de Medellín.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte sobre la nueva política migratoria de Estados Unidos, los colombianos se verían gravemente afectados
“Estos trabajos de mantenimiento son indispensables para preservar la operación segura, y por ello, el Metro de Medellín agradece la comprensión de sus usuarios frente a estas suspensiones del servicio”, puntualizó la empresa.
Intervención en La Bayadera
Con 30 funcionarios de la Policía y de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad y Salud, la Alcaldía de Medellín adelantó el segundo operativo del año en La Bayadera, un sector afectado por mal parqueo, abandono de automotores en mal estado y ocupación indebida del espacio público, según indicó la administración distrital.
Durante el procedimiento se inmovilizaron siete vehículos y dos motos, se impusieron 12 comparendos por mal estacionamiento, se decomisaron nueve elementos que obstaculizaban el paso en las calles y se recolectaron cinco toneladas de basura. Adicionalmente, las autoridades recuperaron una motocicleta que había sido robada.
Pidió la Alcaldía de Medellín a la ciudadanía a que contribuya con la limpieza y el orden, así como al respeto de las normas.