Las intervenciones y monitoreos, a cargo de una cuadrilla de 26 obreros de la Alcaldía, son permanentes en todas las quebradas de Medellín, especialmente en 40 de ellas. El objetivo es mitigar los riesgos de inundaciones que se puedan presentar en este segundo periodo de lluvias de 2022 que, según los pronósticos, será de mayor intensidad a los registrados en los últimos años.
Explicó Vanesa Álvarez Restrepo, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, que las labores con maquinaria pesada incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos; reparación de placas, losas de piso de canales y coberturas; además de estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiro de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes, para evitar procesos de erosión superficial.
“En este punto, recordamos el compromiso y papel fundamental de la comunidad frente al manejo adecuado de los residuos para que sean depositados en los sitios establecidos, porque muchas de las emergencias que se registran por las crecientes y desbordamientos de los afluentes son originadas por la cantidad de desechos que son arrojados a las quebradas y que afectan su cauce natural”, añadió la funcionaria.
Lea también: En Yondó denuncian hostilidades al parecer del ELN y piden intervención del Gobierno Nacional
En Medellín, todos los afluentes, principales, secundarios o pequeños cauces tienen un nivel de riesgo asociado a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las comunidades asentadas en zonas de retiro y la infraestructura pública o privada localizada en el área. Sin embargo, son ocho las quebradas que presentan mayores riesgos por el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestas las comunidades: la Santa Elena, La Iguaná, Malpaso, La Madera, Altavista, La Honda, La Cantera y La Rosa, todas caracterizadas por ser corrientes de gran pendiente y con un alto grado de invasión de sus zonas de retiro o del cauce, lo que las hace susceptibles de eventos que se presentan cuando se da un incremento del caudal.
En septiembre, se atendieron dos casos en la Comuna 6 - Doce de Octubre, en los que se registraron afectaciones en las vías de los barrios Pedregal y Miramar ocasionadas por obstrucción del cauce de las quebradas La Minita y La Cantera. Además, este año se han adelantado intervenciones en los afluentes La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza, entre otras.
Le puede interesar: [Fotos] Impactante: Un bebé nació en el Metro de Medellín
Para los próximos meses se prevé la continuidad del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las precipitaciones y su intensidad. A la fecha, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió un total de 173 eventos relacionados con lluvias en la ciudad.
Por eso, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a estar atentos a crecientes súbitas, a cambios en niveles de quebradas y ríos, y a movimientos en masa. Ante cualquier emergencia reportarlo al 123.