Jornada de salud menstrual llegó a más de mil mujeres privadas de la libertad en Medellín
A través de una brigada de salud, realizada en el Centro Penitenciario El Pedregal, 1.200 mujeres privadas de la libertad accedieron a beneficios para su salud menstrual y reproductiva. De ellas, 1.100 recibieron productos para la gestión menstrual y preservativos.
Lea también: Ya son tres los municipios de Urabá antioqueño que están sin el servicio de gas natural
Además, hubo actividades de sensibilización sobre el autocuidado, la dignidad menstrual y el derecho a una maternidad deseada. Para esto se efectuaron implantes subdérmicos y se aplicaron dispositivos intrauterinos para evitar embarazos no planeados.
Le puede interesar: Desarticulan las redes de la Terraza en el suroeste antioqueño: Balance del plan cosecha
“En el Centro Penitenciario El Pedregal, 1.100 mujeres recibieron preservativos e insumos para la gestión de su menstruación. Además, en alianza con la Fundación UniMédicos, accedieron a métodos de regulación de la fertilidad. Esta es la revolución de los derechos sexuales, menstruales y reproductivos, en la que las mujeres de Medellín podemos decir que menstruar en condiciones dignas es un derecho de todas”, resaltó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
En Medellín, con corte a octubre de 2023, más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron asesoradas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos. Y en relación con el derecho a la salud menstrual, 20.309 mujeres de las 25.000 estipuladas, como meta para el cuatrienio, accedieron a productos de gestión menstrual y a asesoría en salud menstrual, indicó la Alcaldía de Medellín.