La Escombrera de Medellín bajo la lupa de Medicina Legal: análisis de restos óseos
Después de haberse realizado el hallazgo de dos cuerpos en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín. El magistrado Gustavo Salazar Arbeláez anunció que este viernes 20 de diciembre llegará a esta zona de la ciudad un equipo del Instituto Nacional de Medicina Legal con el objetivo de reconocer el contexto en el que se encontraron estas estructuras óseas y así comenzar con el proceso de identificación.
Le puede interesar: Medellín se viste de fiesta: 21 pantallas gigantes para vivir la final de la Liga
"Medicina Legal acompañará la excavación para entender el contexto en que encontramos estas estructuras, para recibir los restos óseos y que continúe el proceso de identificación", afirmó el magistrado Gustavo Salazar.
Por otra parte, en este sitio se realizó un acto simbólico en el que participaron seres queridos de desaparecidos. Allí encendieron velones y elementos representativos en memoria de las víctimas y realizaron el siguiente grito "¡No estamos locas!". Este gritó se realizó en respuesta a los años de búsqueda en los que según ellas no fueron escuchadas.
Le puede interesar: En Antioquia no hay camas para atender a más lesionados con pólvora, dicen las autoridades
De acuerdo con cifras entregadas por parte de las autoridades se presume que, en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, hay 502 cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
Cabe recalcar que en un hecho catalogado como histórico. Fueron halladas las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. El hallazgo se dio durante la intervención que se desarrolla por parte de los equipos forenses de la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en la zona.
La verificación permitió constatar que se trataba de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda que corresponderían al menos a dos personas.