"La Fuerza pública siente miedo al hablar con gobernantes que somos oposición": Fico
En las últimas horas se conoció que el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, quien es el comandante de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, no continuaría en el cargo, tras oficializarse que no fue llamado para iniciar el curso de ascenso de brigadier general.
Dicha decisión fue anunciada por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, al reiterar que solo tres de once coroneles fueron llamados para iniciar el proceso.
Más noticias: Los servicios que suspenderán en el Hospital General de Medellín por falta de pagos
Frente a esto, se suman las fuertes declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien horas antes, y en medio de un foro universitario, que tenía como tema principal, la situación de orden público, aseguró que desde el Gobierno Nacional se viene presionando de alguna manera a varios integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, por el simple hecho de coincidir con el alcalde Gutiérrez y el mismo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Gutiérrez recordó que una vez, luego de una rueda de prensa, y tras hablarse de varios temas de seguridad, asociados a una serie de disturbios, dos generales, tanto del ejército y la policía, los iban a destituir del cargo.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez expresó que la fuerza pública está maniatada, pues la situación real se evidencia en los mismos consejos de seguridad.
Le puede interesar: Informe preliminar señala que Sofía Delgado habría sido víctima de abuso sexual
"Futuro institucional! Los coroneles Miguel Andrés Camelo Sánchez, actual agregado de policía en la misión permanente de Colombia ante la OEA; Óscar Mauricio Rico Guzmán, agregado de policía en la embajada de Colombia ante los Estados Unidos, y John Robert Chavarro Romero, agregado de policía en la embajada de Colombia ante el Reino de España, fueron recomendados para adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP), previo a su posible ascenso a brigadier general", expresó el general Salamanca.