La violencia intrafamiliar disparada en Medellín con casi 11 mil casos denunciados
La secretaria de seguridad de Medellín informó que en lo corrido de este año han sido denunciados casi once mil casos de violencia intrafamiliar.
Lea también: Con múltiples puñaladas encontraron el cuerpo de un joven en El Carmen de Viboral
Las comunas de Manrique y Aranjuez son las zonas con mayores conflictos. Mientras que en Manrique han sido reportados 795 denuncias, en Aranjuez las autoridades abrieron 662 procesos por este delito.
Más información: Medellín terminaría el año con espantosa cifra de muertos por accidentes de tránsito
La secretaría de seguridad informó que desde el mes de Julio a la fecha la cifra de violencia domestica subió de manera considerable. La situación podría aumentar más toda vez que se acerca las festividades decembrinas, las cuales aumenta el consumo de licor y peleas entre parejas sentimentales.
La mayoría de las denuncias de violencia intrafamiliar son por violencia física con mil 800 casos, le sigue la violencia verbal con mil 200 casos reportados.
Otras noticias en Medellín: corrupción en la policía
En un duro golpe contra la corrupción y la ilegalidad, cinco personas, entre ellas un intendente y dos patrulleros de la Policía, fueron enviados a la cárcel en la capital antioqueña; por su presunta participación en un caso de extorsión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos, que ocurrieron el pasado 6 de octubre de 2023 en el barrio Naranjal de Medellín, involucran a los uniformados Jhon Geulis Palacio López, Mauricio David Herrera Eraso y Jorge Esteban Arrieta Dávila, quienes, en compañía de dos civiles, habrían detenido ilegalmente a Maicol Andretti Zapata Martínez, acusado falsamente de un hurto.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, los detenidos mantuvieron a Zapata Martínez esposado y retenido durante cerca de tres horas, exigiéndole el pago de $20 millones de pesos a cambio de no ser procesado. Ante la presión, la pareja sentimental de la víctima entregó $10 millones de pesos, dinero que los policías no reportaron.
Es importante destacar que, ninguno de los cinco implicados aceptó los cargos imputados. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para que un juez con función de control de garantías ordenara su detención preventiva en un centro carcelario.