
Más de 130 “guardianes” protegen los puntos críticos de basuras recuperados en Medellín
Según la Alcaldía de Medellín, los 139 “guardianes” han logrado impactar de manera positiva a 273.000 ciudadanos, sobre buenas prácticas ambientales, además del manejo adecuado y disposición de los residuos sólidos.
Diariamente, estas personas hacen labores puerta a puerta, tanto en viviendas como en locales comerciales, explicándole a la comunidad aspectos como el código de colores de la separación de los residuos, horarios de las rutas de recolección y el tipo de sanciones en las que pueden incurrir al no cumplir con la norma.
Lea también: UdeA busca crear tratamientos curativos y preventivos contra la tuberculosis
“Este es un trabajo conjunto, en el que la Secretaría de Medio Ambiente identifica los lugares críticos y los recupera a través de ecohuertas, ornamentación y poda. Nosotros, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, nos encargamos de la apropiación del espacio, llegamos con pedagogía a los líderes comunitarios, colegios y residentes de las comunas; además, establecemos mesas de corresponsabilidad ciudadana. Es por eso que, a través de vigilancia permanente en estos lugares, donde la gente acostumbraba a arrojar la basura, ahora estamos inculcando buenas prácticas”, dijo al respecto la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
Recordó la funcionaria que desde noviembre pasado y hasta la fecha, el Distrito transformó y recuperó 16 de los 71 sitios identificados como críticos. En los restantes se tienen avances significativos, gracias a las acciones de custodia que han permitido detectar y corregir comportamientos erróneos al momento de la separación y depósito en puntos de recolección.
Le puede interesar: Alias 'Bebé', coordinaba el tráfico de drogas en Belén Rincón: señalado de múltiples homicidios
Algunos de los puntos críticos en los que se ha evidenciado transformación están en: el Segundo Parque de Laureles, Parque Ecológico Santa Lucía, Trinidad, Parque de Cristo Rey, sector UVA Ilusión Verde, Cúcuta, curva Coordinadora, avenida Regional (Moravia), Palmitas, San Cristóbal y Castilla, entre otros.
Luz Stella Jaramillo, comerciante de la carrera Cúcuta, en el centro de la ciudad, manifestó por su parte que “en este sector había bastante desorden con basuras y en este momento, con la ayuda de la Alcaldía de Medellín, hemos recibido acompañamiento para seleccionar las basuras y tener un mejor manejo de los residuos. De todas maneras, todavía nos falta algo, pero en este momento estamos contentos por apropiarnos de este lugar”.