Más de 50 personas resultaron afectadas con gas lacrimógeno durante festejos del 20 de julio en Andes
El balance preliminar habla de 51 personas afectadas que se encontraban como espectadores durante el desfile conmemorativo del 20 de julio en el parque principal del municipio de Andes.
Las primeras versiones señalan que la emergencia se presentó en medio de una confusión por parte de las entidades y autoridades participantes en la parada tricolor, pues durante el desarrollo de evento se estaban utilizando tanto cilindros como bengalas para pintar el cielo con los colores de la bandera nacional.
Lea también: Reservistas de la Fuerza Pública marcharon por la Avenida Oriental de Medellín
Todo esto se produjo en medio de un encuentro de bandas musicales y el incidente ocurrió cuando hicieron uso equivocado de una pipeta mal marcada, que contenía gas lacrimógeno y afectó a las personas que se encontraban en las calles.
La administración municipal indicó que todas las personas afectadas fueron trasladadas de urgencia al hospital San Rafael de esa localidad del suroeste antioqueño y desde la dirección médica de esta institución señalaron que varios de ellos ya han sido dados de alta. Otros pacientes permanecen en observación, pero aclararon que ninguno de ellos reviste una condición crítica.
Lea también: Gobernador de Antioquia propuso a EPM terminar contrato de construcción y operación de Hidroituango
“El Ejército hizo una aspersión con las bengalas, pero hubo una equivocación con uno de los cilindros y se utilizó el que contenía gas lacrimógeno. Las 51 personas fueron atendidas por el personal del hospital, pero no hay síntomas de preocupación en ellos, no hay nadie en riesgo y tampoco fue necesario remitirlos a otros centros asistenciales de Antioquia”, explicó finalmente Mónica María Vélez, secretaria de Salud y Bienestar del municipio de Andes.