Medellín tiene una saturación del 125% de usuarios en los servicios de urgencias
De acuerdo con lo informado por la secretaria de salud del distrito, Natalia López Delgado, indicó que en la ciudad hay una saturación medida del 125% en las últimas dos semanas. Lo que está haciendo la Secretaría de Salud, en este momento para evitar que se colapse los servicios de urgencias o que haya una contingencia es un trabajo articulado con EPS, para poder ampliar la oferta de la consulta médica prioritaria y de la consulta externa y poder darles la atención a los pacientes en el servicio ambulatorio.
La secretaria López, detalló cuáles son las causas del colapso de los servicios de salud en la red hospitalaria de la ciudad. "No podemos atribuir lo que está pasando en este momento a una única causa, son varias cosas que confluyen, entre ellas que tenemos infecciones respiratorias, tenemos epidemia de dengue pero, también es importante no desconocer la situación general del Sistema de salud", sostuvo.
Los servicios de salud de urgencias de la ciudad vienen experimentando una situación compleja que viene desde el año pasado, pero, ha venido en aumento en lo relacionado con la ocupación.
Le puede interesar: Cayeron los presuntos responsables de asesinar a líder y enfermero en Andes
Esto debido a la circulación viral permanente, incluso se está teniendo Unidades de vigilancia centinela en las que se está haciendo recolección de muestras de los pacientes que consultan por infección respiratoria para conocer de manera exacta cuáles son los gérmenes que están circulando. Esta fue la información que brindó Natalia López Delgado, secretaria de salud del distrito. "En nuestra ciudad circulan permanentemente el virus de la influenza A y B, H1N1 para influenza, COVID 19, Virus respiratorio especialmente en los niños menores de cinco años. Y estos virus dependiendo de la variabilidad climática, tienen más facilidades de propagarse y de contagiarse", dijo.
Le puede interesar: Medellín: Inician plan especial para conservar tradición de los silleteros de Santa Elena
Cabe señalar, que la ciudad acaba de pasar por una temporada de incremento de lluvias y temporada húmeda y ahora está pasando por una temporada con elevadas temperaturas. Lo que ha generado la propagación de los virus.
Es por ello por lo que las recomendaciones que brinda la autoridad son al autocuidado, todas aquellas medidas que se implementaron en la pandemia. El lavado de manos, cada dos horas, el aislamiento cuando se tengan síntomas respiratorios, así como el uso del cubrebocas y por último, evitar el contacto con superficies que normalmente se contaminan.