Operativos centro de Medellín
Operativos centro de Medellín
Alcaldía de Medellín
24 Jun 2024 12:20 PM

Mega operativo en el centro de Medellín dejó un capturado, 13 personas trasladadas al centro de protección y 20 armas incautadas

Mateo
Zapata Correa
Los operativos los lideró la Administración Distrital y la Policía Nacional.

Durante los controles de operatividad, liderados por la Policía Nacional y la Administración Distrital, esta vez, en los bajos del Metro de la ciudad, sector Plaza Botero, las autoridades lograron  obtener el registro de 280 personas, el requerimiento de antecedentes de más de 190 personas, la incautación de 20 armas blancas, la captura de un ciudadano y el traslado de 13 personas al Centro de Protección - CTP.

Le puede interesar: [FOTOS] Tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá: 19 capturados en diferentes operativos

De acuerdo con Manuel Villa, secretario de seguridad de Medellín, dichos controles se llevaron a cabo con el compromiso de recuperar el centro de Medellín, siendo esta comuna, una de las más afectadas en la ciudad en hechos de inseguridad. 

Le puede interesar: Intimidado y bajo zozobra del Clan del Golfo, un hombre permaneció secuestrado durante varios días en el Bajo Cauca antioqueño

Durante el operativo, las autoridades de Medellín también cerraron cuatro establecimientos comerciales por no cumplir con los documentos de ley. Además, se  inmovilizaron 27 motocicletas y se efectuaron 63 comparendos a vehículos que estaba estacionados en el sector. 

Otras noticias 

En una operación articulada entre la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación se llevó a cabo la captura de alias Turbo, señalado de ser el cabecilla del componente financiero del Clan del Golfo, es decir, la subestructura Edwin Román Velásquez Valle. Este presuntamente era el encargado de dinamizar el recaudo de dinero producto de rentas criminales, en Buriticá (Antioquia).  

Además, alias Turbo es señalado como el presunto responsable de homicidios, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsión, así como sería quien ordena acciones violentas y constreñimiento a poblaciones dedicadas a la minería ilegal en este municipio del Occidente antioqueño. 

El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, expuso que con esta captura podría darse la detención de otras 20 o 30 ''personas en armas'', debido a su importancia con el componente financiero y su conocimiento acerca de la minería ilegal, además de su trayectoria de más de 14 años en grupos armados. 

De acuerdo con la Policía Antioquia, alias Turbo inició en el 2003 como integrante del componente armado en Urabá, donde habría adquirido experiencia en el ‘‘ámbito criminal’’. Este se desmovilizó en 2006, pero en 2012, al parecer, se unió al Clan del Golfo.  

Entre sus funciones estaría la vigilancia a miembros de la Fuerza Pública en Buriticá y ejecutar actos violentos en la vía Medellín-Urabá. El capturado recaudaría un aproximado de 2.500 millones de pesos mensuales derivados de las finanzas criminales de Buriticá.