Migrantes ilegales podrían llegar a Medellín: alertan desde la Asamblea de Antioquia
El represamiento de migrantes en el Urabá antioqueño debido a las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá para impedir el cruce de las personas por la selva del Darién ha hecho que la Asamblea de Antioquia ponga la lupa en esta problemática. La preocupación nace desde los corporados, por eso, para este mes tendrá lugar una sesión sobre atención y crisis de población migrante en Necoclí y en el distrito turístico de Turbo. La idea es articular para esa audiencia a autoridades panameñas, Naciones Unidas y Migración Colombia.
Desde la entidad aprobaron una audiencia pública con el propósito de abordar soluciones a la crisis migratoria que se vive en la región del Urabá y que afecta principalmente a los municipios de Necoclí y Turbo; de acuerdo con el diputado Manuel García la audiencia se llevaría a cabo en la segunda quincena de julio.
"Los municipios receptores serán Necoclí, Turbo y Apartadó pero llegaran a Medellín, entonces es muy grave que no se encuentre una solución por eso se necesita el concurso de todos los países involucrados, la solución es política y diplomática"
Lea también: Se mantiene monitoreo de la quebrada La Tigra en Venecia, tras avalancha
La audiencia estará enfocada en revisar el impacto del cierre de la frontera con Panamá en la dinámica migratoria de la región, evaluar las cifras actuales de migración en Urabá, identificar y discutir medias colaborativas entre diferentes niveles de gobierno y actores internacionales.
Lea también: ¿Mataron a Sergio por error en Copacabana?: Sicarios le dispararon en zona rural
Desde la Asamblea indicaron que se espera la participación de voceros de los migrantes que se encuentran represados en Urabá, Migración Colombia, Acnur, Embajada de Estados Unidos, Panamá, Venezuela, OEA, Diócesis de Apartadó, Ministerio del Interior, Cancillería y autoridades locales y autoridades de Necoclí, Turbo y Apartadó.