Acuerdo de Paz en el Valle de Aburrá
Acuerdo de Paz en el Valle de Aburrá
RCN RADIO
19 Dic 2024 12:22 PM

Para Navidad y año nuevo: estructuras criminales firman acuerdo de paz en el Valle de Aburrá

Mateo
Zapata Correa
Se destaca, por ejemplo, la voluntad del no cobro de extorsiones en 25 barrios entre Medellín y Bello.

Desde la cárcel de máxima seguridad del municipio de Itagüí, este jueves, 19 de diciembre, líderes de las estructuras delincuenciales urbanas del Valle de Aburrá firmaron un compromiso de navidad y año nuevo.

Uno de los primeros en participar fue Sebastián Murillo, conocido como Lindolfo, quien hizo uno de los anuncios más destacados de la jornada. 

Le puede interesar: Hallan restos óseos de víctimas del conflicto tras remover tierra en la comuna 13

De acuerdo con Murillo, a partir de ahora, llegan a la mesa de conversación, personajes como José Leonardo Muñoz, alias Duglas y al actual gestor de paz Diego Fernando Murillo, alias don Berna. 

Entre los compromisos firmados, según la senadora y representante del Gobierno Nacional en la mesa de conversación, Isabel Cristina Zuleta, se encuentra el cese de homicidios y las llamadas fronteras invisibles en el Valle de Aburra.

Le puede interesar: Marinilla inicia el año con su primera Media Maratón en las Fiestas Populares de la Vaca en la Torre

De igual forma, Zuleta anunció que las estructuras delincuenciales acordaron no solo disminuir los homicidios, sino los casos de extorsión. 

A propósito, al menos 25 barrios de Medellín y Bello no tendrán el flagelo de la extorsión desde hoy y hasta el próximo 19 de enero-

Por su parte, el Comisionado de Paz, Otty Patiño celebró la voluntad y el acuerdo de paz entre las estructuras delincuenciales, indiciando que este es el camino para la implementación de un verdadero acuerdo de paz en 2025 

Al evento se hicieron presentes, no solo los integrantes de la mesa de diálogos sino también representantes de la sociedad civil

Rescate de migrantes 

Guardacostas de la Armada Nacional rescataron 44 ciudadanos migrantes que se encontraban navegando por el Golfo de Urabá, y que tenía como finalidad llegar hasta Centro América.

El rescate se dio exactamente a cinco kilómetros de Cabo Tiburón, municipio de Acandí, en el departamento de Chocó. De acuerdo con las autoridades, entre los migrantes, fueron hallados 10 menores de edad y una mujer en estado de gestación, procedentes de países como Afganistán, Ecuador, El Congo, Eritrea, Ghana, India, Palestina, Perú, Somalia, Togo, Venezuela y Yemen.

De acuerdo con el teniente de Navío, Jeyfer Giraldo, comandante encargado de la Estación de Guardacostas de Urabá, el rescate se llevó a cabo, incluso, cuando tripulantes de la Institución Naval detectaron una motonave navegando a alta velocidad y de manera sospechosa en la zona, por lo que, de inmediato, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida para su ubicación.