Perezosa adulta ha recorrido más de tres kilómetros en el Valle de Aburrá
Una hembra de perezoso de la especie Choloepus hoffmanii deambula libremente el Valle de Aburrá. Indicó el Área Metropolitana que su largo camino lo emprendió desde que fue liberada, el pasado 4 de abril, en la vereda El Vallano del municipio de Envigado.
Desde entonces, añadió la autoridad ambiental, el animalito no representan ningún peligro de riesgo para los ciudadanos, al contrario, se ha convertido en el mejor caso de experimento para que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt sea posible hacerle seguimiento a ella y a otros 66 animales, mediante el proyecto de telemetría, que tiene como objetivo conocer el comportamiento de los individuos silvestres, a partir de la instalación de un transmisor de movimiento.
Lea también: Intento de feminicidio en Rionegro: mujer recibió un disparo dentro de su casa por parte de su pareja
Explicó la entidad que si bien, el transmisor de movimiento emitió señales por tres meses, lo identificado hasta el momento “se convierte en un instrumento valioso para la ciencia, frente a los patrones de desplazamiento y comportamiento de dicha especial que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a pesar de que se encuentra clasificada como preocupación menor, en Colombia poco se conoce de su zona de distribución”.
La hembra adulta recorrió tres kilómetros en alrededor de tres meses, generalmente en horas de la madrugada. Incluso, en un solo día pudo desplazarse 520 metros, es decir, un poco más de medio kilómetro, y también se identificó que permaneció en una misma zona durante varios días, solo haciendo movimientos en 100 metros a la redonda.
Sus recorridos, además, los ha hecho por zonas boscosas y de gran riqueza natural en el Valle de Aburrá. }
Le puede interesar: En cuatro barrios de Medellín habrá cambios viales para proteger entornos escolares
Profesionales del proyecto de telemetría aseguraron que el caso del perezoso es muy importante, pues dicha especie se encuentra altamente amenazada en el Valle de Aburrá, y cada vez aumenta el riesgo de la pérdida y la fragmentación de su hábitat, debido a la misma expansión de las áreas urbanas.
Señaló el Área Metropolitana que “otro estudio con cámaras trampa en Honduras ha podido establecer que los perezosos realmente son solitarios, y que su actividad cotidiana básicamente se basa en dormir, aparearse, comer y defecar. Además, que sus habituales recorridos los hacen en zonas altas entre los cero y los 3.300 metros sobre el nivel del mar”.