Personería de Medellín alerta presuntas irregularidades en ejecución del presupuesto participativo
Según la agencia del Ministerio Público, la Alcaldía de Medellín no estaría cumpliendo con el principio de anualidad en la ejecución de los programas y proyectos, con los dineros públicos de Presupuesto Participativo en el Distrito.
Una de las alertas corresponde a que las ejecuciones de vigencias de los años 2020, 2021 y 2022 del Presupuesto Participativo se estarían ejecutando en 2023. Es decir, que los dineros destinados para la ejecución de los diferentes proyectos en las comunas no se están llevando a cabo en su vigencia correspondiente, sino que se están desarrollando al mismo tiempo de vigencias simultáneas de años 2020, 2021 y 2022.
Lea también: Candidata a la alcaldía de Bello denunció ataque a su sede
Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal, que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán.
Otra situación que genera preocupación son las falencias que se siguen presentando en el bono alimentario distribuido por el Distrito de Medellín, ya que se estarían entregando con retrasos y los beneficiarios no tienen claridad a qué año de entrega corresponde.
El diario El Colombiano, en el mes de abril del 2023, había reseñado presuntas irregularidades y falta de transparencia en la información sobre la entrega de bonos alimentarios priorizados en la comuna 12, La América, con recursos de presupuesto participativo para las vigencias 2021 y 2022.
Lea también: Este domingo más de 23 mil estudiantes en Medellín presentarán las Pruebas Saber 11°
Otra de las preocupaciones de la Personería Distrital, corresponde a que algunas instituciones de educación superior beneficiadas con recursos de presupuesto participativo, donde por cada estudiante se paga la cohorte completa, en ocasiones no ejecutan todos los recursos que se les asignan, debido a deserciones de los estudiantes beneficiados lo que deja remanente.