Pese a crisis en el relleno sanitario “La Pradera” Emvarias dice que vida útil del vaso Altaír puede extenderse hasta abril de 2024
Desde hace algunos días desde Corantioquia se ha denunciado sobre el riesgo de que el relleno sanitario “La Pradera” deje de funcionar ya que en dicho lugar se depositan los residuos sólidos de Medellín y más de 30 municipios más.
Por esto, desde Corantioquia, se ha solicitado a Emvarias que se habilite el vaso “La Piñuela” con mayor rapidez, ya que el vaso “Altair” tiene poco plazo de vida útil. El relleno sanitario ubicado en el municipio Don Matías, está en funcionamiento desde el año 2003.
Así mismo y según datos actuales se sabe que allí se procesan por día 3.500 toneladas de basura por día. Los residuos se originan en municipios como: Bello, la Estrella, Betulia, Jericó, Puerto Rico, Venecia, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, entre otros.
Puede leer: En presunto caso de feminicidio, joven profesora fue asesinada en corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
“Aquí ha habido una gran responsabilidad de todos los municipios y el departamento de que no encontremos, las verdaderas soluciones de disposición final, el 88% de las toneladas diarias corresponden a los municipios del área metropolitana”, sostuvo Carlos Borja, gerente de Emvarias.
De igual forma, el gerente afirmó que este relleno sanitario era usado como una contingencia porque cada municipio debía tener sus propios rellenos sanitarios para la disposición final: “somos nosotros la solución regional, quienes están hoy como contingencia resolviendo la situación a los otros municipios”.
Añadió que el 10 de mayo se tuvo una resolución de ampliación de la capacidad mediante la resolución 040-1305-18185 del 27 de mayo del año 2013 pasando de 5, 543.500 metros cúbicos a 1´084.000 millones cúbicos para un total de 6´628.00 metros cúbicos para mediados de 2023, lo cual quedó establecido en una licencia.
Lea también: Asesinan a Maryuri Cárdenas, candidata al Concejo de Mutatá, Antioquia
Explicó que desde Emvarias en enero de este año se radicó una resolución para ampliar la vida útil del Vaso Altair, y aunque mencionó los llamados de atención que ha hecho Corantioquia dijo que la vida útil del vaso Altaír podía extenderse hasta abril del año 2024.
Finalmente, cabe recordar que a finales del mes de septiembre debido a la compleja situación en el vaso Altaír de este relleno sanitario, La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, explicó que se superaría la capacidad de recepción de residuos sólidos, por lo que a partir del 17 de octubre no se podrían usar más.
De igual forma, desde Corantioquia se recomendó a Emvarias adoptar medidas rápidas para evitar una emergencia sanitaria adaptando con mayor rapidez el nuevo vaso “Piñuela”.