Polémica en Medellín: varias vallas desincentivan el consumo de carne para proteger el medio ambiente
José Félix Lafurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, afirmó que tuvo que trasladarse de manera inusual hasta Medellín tras enterarse de una campaña de la Alcaldía distrital sobre la producción ganadera y los subproductos cárnicos.
En diferentes zonas de la capital antioqueña han aparecido algunas vallas de color naranja que desincentivan el consumo de carne teniendo en cuenta sus repercusiones sobre el medio ambiente. En una de ellas se hace referencia, por ejemplo, a que para producir 2 kilos de carne son necesarios 15 mil litros de agua y con la frase “únete al planeta”, se complementa la pieza.
En otras se asegura que 100 gramos de carne equivalen a 15,5 kilogramos de dióxido de carbono o CO2, o que en el 30 por ciento del planeta se utiliza en la crianza de animales para la alimentación.
Lafurie indicó que la campaña es además de irreverente maliciosa, porque quiere infundir información imprecisa e incierta, además manifestó su rechazo a la misma.
#AEstaHora la campaña de desinformación sobre el consumo de la carne, impulsada por la @AlcaldiadeMed, es un irrespeto a los más de 32.000 ganaderos de #Antioquia, que en su mayoría viven en #Medellín.#DerribandoMitos #ConstruyendoGanadería https://t.co/Th1FA8OZWC
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 3, 2022
Entonces los invito a que compruebe con la @UdeA que la ganaderia sostenible que impulsa @Fedegan captura entre 5 hasta 8 toneladas de CO2 y disminuye los GEI con un balance positivo para el medio ambiente, en vez de difundir información no real.
Y no coma cuento coma carne. https://t.co/bdtQSy8LIv
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 3, 2022
El presidente de Fedegan defendió además que la producción ganadera en el país esta actualmente basada en sistemas silvopastoriles intensivos, considerados internacionalmente como una de las mejores opciones para mitigar el cambio climático y que este tipo de campañas se refieren a ganaderías de animales de engorde donde los bovinos están confinados y comen alimentos procesados que, según él, generan más gases efecto invernadero, por condiciones de metabolismo y metano que producen los semovientes.
A través de Twitter el alcalde Daniel Quintero respondió manifestando que “no se trata de nuestros gustos, se trata de un planeta en riesgo donde la ganadería juega un rol protagónico. Reducir su consumo es clave, no devastar bosques ni desplazar campesinos para producirla, mucho mejor”, trinó el alcalde.
Lafouri, Diana es vegetariana, en cambio a mi me gusta la carne. No se trata de nuestros gustos, se trata de una planeta en riesgo donde la ganadería juega un rol protagónico. Reducir su consumo es clave, no devastar bosques ni desplazar campesinos para producirla, mucho mejor. https://t.co/wjIdtg6g4B
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 3, 2022