¿Por qué 97 mil personas llamaron a emergencias solo para hacer bromas en Medellín?
La Alcaldía de Medellín informó que, de las 97 mil llamadas recibidas a través de la Línea de emergencia 123, 5.000 fueron de adultos molestando, más de 2.000 insultando, más de 26.000 de niños jugando y más de 62.000 solicitudes de información no relacionadas con emergencias o con el fin del servicio.
Así mismo, indicaron que, a través del 123, lograron la captura de 848 personas cometiendo algún tipo de delito y la recuperación de 116 celulares sustraídos, durante los primeros seis meses del año. Además, incautaron 15 armas de fuego, 64 armas traumáticas y 125 unidades de munición, lo que contribuye a la disminución del potencial delictivo y fortaleciendo la seguridad comunitaria.
Lea también: JEP reiniciará excavaciones en 'La Escombrera' en la comuna 13 de Medellín, donde habría unos 400 cuerpos
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia argumentó que durante el primer semestre de 2024 recuperaron 912 motocicletas, 149 vehículos robados e inmovilizaron 257 motocicletas y 87 vehículos.
También puede leer: Alto comisionado de Paz y director de la UNP son citados tras escándalo de caravana en Antioquia
"Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de esta línea, ya que las llamadas improcedentes no solo representan un desperdicio de recursos, sino que pueden retrasar la atención de verdaderas emergencias. Es fundamental que cada uno de nosotros utilice la línea de manera responsable para garantizar que quienes realmente necesitan ayuda puedan recibirla de forma oportuna, y que creemos conciencia en nuestros menores de edad sobre el buen uso de esta”, argumentó el funcionario público.
Desde la administración distrital explicaron que realizar una llamada al 123 de manera innecesaria o para hacer bromas puede acarrear una sanción, de acuerdo con el Código Nacional de Policía, por lo que estos comportamientos están siendo evaluados por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.