Juan Pablo Ramírez
Juan Pablo Ramírez
Alcaldía de Medellín
4 Jun 2024 08:24 AM

Procuraduría acusa a Juan Pablo Ramírez de financiar partido de Daniel Quintero

Verónica
Gómez Perea
Ramírez es subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales del Ministerio de Hacienda.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez (2021-2022), por aparentemente utilizar su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para respaldar una causa política.  

Además de Ramírez, el exsubsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021-2022), y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021) deberán responder ante el juicio disciplinario.  

De acuerdo con la Procuraduría, los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político, debido a que pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre los 300 mil pesos y un millón de pesos, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’, y así respaldar causas políticas de la región.  

Le puede interesar: Tragedia en el río Guatapé: Joven pierde la vida tras ahogarse mientras nadaba con su novia

Para el Ministerio Público, Ramírez Álvarez aparentemente se valió de su mando y cargo al interior de la Alcaldía de Medellín para ejercer una fuerza determinadora “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación o fundación El futuro se parece a nosotros”. 

Igualmente, habría quebrantado sus deberes funcionales, pues el propósito de su cargo y sus funciones no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos, menos aun de sus subalternos, para el financiamiento de sus actividades. 

Lea también: Creciente súbita en Mutatá: Madre e hijo de 4 años desaparecidos

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta actuación de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo. El entonces secretario Ramírez Álvarez fue afectado con dos cargos disciplinarios. 

Cabe recordar que el exfuncionario renunció a su cargo como Secretario de Inclusión Social en Medellín para apoyar la campaña de Gustavo Petro a la presidencia; sin embargo en octubre de 2022 regresó a la Alcaldía de Medellín para asumir como Secretario de Gobierno.