Proteger la fauna silvestre: En Medellín se sembraron 10 mil árboles en cuatro cerros tutelares
En Medellín la Alcaldía sembró recientemente diez mil árboles en varios puntos estratégicos. El objetivo es ayudar a conservar la biodiversidad y mejorar el bienestar ambiental.
El punto principal de la ‘sembratón’ fue la Base Militar Cerro Medellín, donde se ubicaron 5.000 árboles. Allí, participaron el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, integrantes del Concejo, la Asamblea Departamental, el Consejo Distrital de Juventud, el Equipo de Aseo y Ornato, personal operativo de la Administración Distrital, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, las mesas ambientales, empresas, grupos juveniles y ciudadanos.
En el cerro Pan de Azúcar se plantaron 100 árboles, en los ecoparques Golondrinas y la Base Militar Tinajas, y en el cerro de las Tres Cruces otros 100.
Lea también: Prisión para tres hombres señalados de apuñalar y golpear mortalmente a mujer trans en Medellín
El corredor ecológico La Madera recibió 80 árboles más en una actividad que contó con la comunidad; y en los Cerros Nutibara y La Asomadera se sembraron otros 50 con la colaboración de mesas y colectivos ambientales.
Además, un grupo de 42 guardabosques plantaron 1.500 árboles en diversas reservas naturales y el equipo de medio ambiente sembró otros 3.000 en nuevas áreas de protección.
“Lo más importante es que nos volvamos a conectar con los amigos y compañeros, en general con la ciudad, en ese propósito maravilloso de potenciar nuestros corredores verdes y de tener una ciudad que cuida y protege su patrimonio ambiental”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
Cabe recordar que Medellín alberga una significativa variedad de especies silvestres. Según el último censo, en el distrito hay aproximadamente 2.603 especies de plantas vasculares (tienen un tejido especializado que transporta agua y nutrientes por toda la planta), 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces.
Le puede interesar: Los nueve apartamentos utilizados para explotar sexualmente a niños en Medellín
Las especies incluyen árboles nativos, endémicos y amenazados, como tachuelo, barcino, ceiba, guayacán amarillo, nogal, cedro, guayaba, mano de oso, guamo, molinedia, chagualo, abarco, balso, árbol loco, laurel y suribio.
Alerta por la inadecuada disposición de residuos que amenazan la vida de los coquitos
Alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas son algunos de los elementos que encuentran los médicos veterinarios en el aparato digestivo de los coquitos o ibis negros.
La ingesta de los alimentos con residuos sólidos, muchas veces cortopunzantes, ocasionan en los animales la obstrucción y/o perforación del aparato digestivo, lo que les impide comer, les genera dolor e, incluso, se convierte en la principal causa de muerte de estas especies.
Los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo. Debido a esto, los pequeños residuos o basuras terminan dentro de su cuerpo.
"Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar consciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres", indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta especie habita el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y en la actualidad, es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio metropolitano. Sobre todo en esta época donde ha pasado la temporada de reproducción de esta especie, y se encuentran más polluelos.
Cabe recordar que en la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 se pueden reportar animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.