Retiran autorización para producir plaguicidas a laboratorio en Medellín
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que retiró la autorización para producir plaguicidas a Laboratorios Jotanovo S.A.S en la ciudad de Medellín.
La entidad señaló que tras una denuncia ciudadana logró hacer un estricto seguimiento a diferentes establecimientos teniendo un especial énfasis en sus condiciones sanitarias para la producción de plaguicidas de uso doméstico autorizados por la entidad, donde encontraron varias irregularidades.
Lea: Las 117 familias desplazadas por actores armados retornarían a sus veredas en Segovia, Antioquia
El Invima afirmó que tras esta evaluación le fue retirada la autorización para manufacturar estos productos a Laboratorios Jotanovo S.A.S en Medellín; luego de encontrar un grave incumplimiento a lo que establece la normatividad.
“Con respecto a la visita de seguimiento realizada, el Invima logró determinar que Laboratorios Jotanovo S.A.S no cumplió con las condiciones higiénicas, técnicas, locativas y de control de calidad para fabricar, envasar o acondicionar plaguicidas de uso doméstico en ninguna de sus formas”, señaló.
Dentro de los productos que ya no podrán ser producidos por esta compañía se encuentran Jotanovo Rastreros Invima 2010v-0005011, Insecticida Jotanovo Jardín Invima 2013v-0005071, Cucarachin Invima 2014v-0005075, Precin Precisión Invima 2015v-0005087 y Kankill Invima 2015v-0005090.
Le puede interesar: La Picacha es históricamente la estación de EnCicla más vandalizada del sistema
El Invima anunció que tras prohibir su producción en Colombia, ahora le apuntará a establecer si estos tienen que ser retirados de forma inmediata del mercado”,
“Tras esta medida, ahora el instituto hará la respectiva revisión de oficio de los registros sanitarios y determinará si estos productos deben o no salir del mercado, por lo que se espera que en los próximos días se tengan más detalles sobre las decisiones sanitarias con relación a los productos mencionados.