"Romper relaciones con Israel sí afectará temas de seguridad y defensa": IPC
Siguen las reacciones por el anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro, donde informó que, a partir de este jueves 2 de mayo, el país rompe relaciones con Israel.
Según indicó Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación de Medellín, el presidente Petro tomó la decisión como consecuencia de la campaña militar de Israel, donde no estarían distinguiendo entre combatientes y no combatientes, lo que ha generado la muerte de más de 24.000 personas.
Lea también: Congelarte: el emprendimiento familiar de helados artesanales que recibirá recursos de la URT
Además, aseguró que el efecto directo no se verá en términos diplomáticos y no hay espacios donde Israel bloquee a Colombia.
También puede leer: Golpes con cables y otros tipos de tortura de niña de 5 años a manos de su mamá en El Chocó
"Realmente está muy delimitada al campo de seguridad y defensa, donde el país tiene aviones y fusiles que son producidos por Israel e importados desde este país y que se requiere del mantenimientos y ahí es donde se va a sentir el impacto más sensible y más porque Colombia a aplazado el debate por la renovación de su flotilla de aeronaves", argumentó Zapata.
Por su parte, Julio Londoño Paredes, Excanciller, militar especialista en negociación de conflictos y en temas de relaciones internacionales dijo esta mañana en La FM de RCN Radio que no podría haber ninguna consecuencia especial y eso dependería de la actitud de ambos Estados.
La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia aseguró que, “Es preocupante porque Israel ha sido un socio de Colombia para la seguridad”, además la funcionaria expresó que el presidente puede tener todas las críticas, pero la decisión que toma afecta a todo un país.
El expresidente Juan Manuel Santos también se pronunció al respecto y manifestó que, "En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos".