Secretaría de Educación de Medellín se une a la preocupación de los docentes por las deficiencias en el servicio de salud
La Secretaría de Educación de Medellín se une a la preocupación de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio por las deficiencias en el servicio de salud.
La entidad advierte sobre los riesgos en el Estado Social de Derecho de la vulneración de la Dignidad Humana y la protección de la Vida e Integridad Física y Mental de los docentes.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Distrital ha informado a la Sociedad fiduciaria La Previsora S.A. quien administra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), indicando las situaciones que ha advertido y que están afectado a los docentes distritales. Estamos hablando de cirugías pendientes, tratamientos médicos interrumpidos, medicamentos no entregados, dificultades para la transcripción y emisión de incapacidades.
Lea también: ''Hasta que Petro acabó con el sistema de salud'': Alcalde de Medellín sobre retiro de EPS Sura
"Todos los días llegan maestros a la Secretaría de Educación quejando del pésimo servicio de salud, que no se les está cumpliendo con operaciones, familiares que no han recibido la atención adecuada; y nos preocupa mucho porque hace parte de la crisis de salud", indicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.
De acuerdo con el secretario de Educación de Medellín, por ahora nadie da respuesta sobre los procesos, incluso, por la gravedad de la situación algunos maestros no han podido acudir a los colegios a ejercer sus labores debido a la ausencia de tratamientos para las enfermedades que padecen.
Lea también: Expertos antioqueños hablaron de la decisión de SURA: Aseguraron que es necesaria una reforma a la salud
Así mismo, desde la Alcaldía de Medellín hacen un llamado para que se garantice a los docentes distritales el acceso a los servicios de salud de manera continua, oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud de conformidad con lo dispuesto por la jurisprudencia constitucional y la ley estatutaria 1751 de 2015.