Trasladan a un albergue a los 100 indígenas que invadieron un cerro de Medellín
La alcaldía de Medellín trasladó a un albergue temporal a los 100 indígenas que invadieron con cambuches parte del cerro Pan de Azúcar de la ciudad.
La también: Choque de dos motos terminó en tragedia: uno de los conductores falleció en Medellín
Luego de varias horas de diálogo entre representantes de la personería, alcaldía y lideres de esta comunidad indígena, se estableció que la actual administración buscará en los próximos siete días programas de empleabilidad y educación para esta población.
Así lo manifestó Julián Marín Toro - Personero delegado de la Unidad para la Protección del Interés Público, quien retiró en el Ministerio Publico estará vigilando las actuaciones y estará en la mesa de diálogos
Recordemos que esta comunidad indígena, que ya se encontraba en la capital antioqueña hace varios años en sectores como Niquitao, invadió el terreno con el fin de bautizarlo como Daidúa
Historia de cómo comenzó la invasión
Alrededor de 123 indígenas llegaron el pasado 23 de enero al Cerro Pan de Azúcar de Medellín, donde están haciendo cambuches improvisados y afirman que formarán una nueva comunidad llamada El Faro Daidúa.
Por esta situación, se desplazó hasta el lugar un grupo interinstitucional conformado por la Personería Distrital de Medellín, la Alcaldía y la Policía, donde encontraron allí a alrededor de 123 personas, entre ellas 90 son adultos, 30 niños y hay 3 adultos mayores, que el organismo del Ministerio Público afirma que hacen parte de la comunidad indígena emberá.
Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín, detalló que estas personas no son las mismas que han atendido en meses anteriores por desplazamientos masivos por el conflicto armado en el Chocó, ni corresponden a una nueva ola de víctimas que llegan a la capital antioqueña.
Según la funcionaria, estos indígenas ya se encontraban en Medellín desde hace varios años, viviendo en sectores como Niquitao, pero han decidido integrarse como una nueva comunidad separada a los cabildos preexistentes.
Adicionalmente, la líder del Grupo de Asuntos Étnicos indicó que se hará una caracterización de las personas que allí se encuentran para determinar a qué tipo de oferta institucional tienen derecho y si hacen parte de alguna categoría de población vulnerable, como víctimas de desplazamiento, o similar.
Este proceso de acompañamiento se dará, por el momento, por un término de 48 horas, en el que la funcionaria de la Personería Distrital de Medellín señala que se buscará primero el diálogo antes de usar vías de hecho.
Le puede interesar: Bomberos reportan cuatro incendios forestales en un solo día en Medellín
Cabe mencionar que en un video compartido por la Personería, pero grabado por uno de los indígenas que están en este territorio, se dice que al sitio seguirán llegando más personas para así crear esta nueva comunidad a la que quieren bautizar El Faro Daidúa.
Sin embargo, el Pan de Azúcar es uno de los siete cerros tutelares de Medellín, el cual está protegido por el Estado por su importancia histórica, arqueológica y ambiental.