Operativo en 18 cárceles del país
deja incautados más de 4.000 gramos de droga
Policía Nacional
8 Ago 2024 05:44 AM

Un hombre murió en el calabozo de la SIJIN de Medellín

Mateo
Zapata Correa
Autoridades investigan la muerte del hombre. Preliminarmente se habla de que el interno habría sufrido un infarto.

Las autoridades en Medellín reportaron la muerte de un privado de libertad en los calabozos de la Sijín, ubicado en el barrio Caribe.

Preliminarmente, se cree que la persona sufrió un infarto, pero la causa exacta de su muerte es materia  de investigación.

Recordemos que allí, en las instalaciones de la Sijín, hay por lo menos 400 personas privadas de la libertad, por lo que se ha  considerado, incluso, un alto número de personas. Además, defensores de derechos humanos de la población carcelaria no descartan que en este lugar hay un riesgo de hacinamiento. 

Lea también: A prisión presuntos integrantes de 'Los Paisanos', brazo financiero del Clan del Golfo: Operativos en Santa Fe de Antioquia y Córdoba

Durante la tarde de este miércoles, agentes judiciales han asumido la investigación de la muerte  y, además, han sido los encargados de realizar la inspección técnica del cadáver. 

Por ahora, las autoridades buscan determinar si hubo factores adicionales que contribuyeron al fallecimiento de esta persona, como condiciones de salud preexistentes.

Le puede interesar : El Hospital General de Medellín puso a disposición 21 nuevas camas y 10 ucis para adultos y bebés

La víctima fue identificada como Francini Orlando Restrepo Restrepo. Según la policía  había sido capturado el 27 de julio por el delito de homicidio y era consumidor de alucinógenos. 

Recordemos que, a propósito de los centros penitenciarios en Medellín, desde el pasado 3 de agosto los internos de las diferentes cárceles del departamento no cuentan con atención médica, debido a la finalización del contrato anterior de prestación del servicio que atendía a la población carcelaria y dificultades con el nuevo contratista.  

Por un lado, el pasado 31 de julio finalizó el contrato que los centros tenían con el operador VIP y este no fue renovado; adicionalmente, el 1 de agosto fue suscrito un nuevo contrato con la empresa Unión Temporal Norsalud PPL; sin embargo, se conoció el retiro de los empleados debido a las precarias condiciones que ofreció este operador, como la disminución de los salarios y contratación a través de la modalidad de prestación de servicio.  

De acuerdo con la Personería de Medellín, conocieron la situación el pasado lunes 5 de agosto y de inmediato levantaron la alerta al observatorio de salud para solicitar de manera urgente a la Uspec y con la dirección de la cárcel para garantizar de la prestación del servicio. 

Por su parte, el director de la cárcel el Pedregal, Pablo Yamith Ramírez indicó a la Personería de Medellín que el convenio terminó el 31 de julio y no fue renovado y el nuevo operador que llega en agosto ha tenido condiciones desfavorables para el personas de salud. Igualmente, aseguró que los internos que han requerido atención inmediata o de urgencia han sido atendido de manera oportuna.