Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Cortesía
7 Mayo 2024 06:17 PM

'Ver cómo todavía engañan al pueblo colombiano': Federico Gutiérrez al ELN por decisión de volver a secuestrar

Estefanía
Pérez Botero
Según el alcalde de Medellín, el Gobierno debe ‘‘decirle al país de qué lado está, si del lado de los criminales o del lado de la gente’’.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció ante el anuncio del ELN de levantar la suspensión de los secuestros extorsivos, y en sus declaraciones no solo mostró aversión a esta guerrilla, sino también al Gobierno Nacional, cuestionándole ‘‘de qué lado está’’.  

‘‘Ver cómo engañan al pueblo colombiano, todavía, con los anhelos de paz. Le dicen al pueblo colombiano querer la paz, pero al mismo tiempo se sienten con el derecho de seguir delinquiendo. Aquí el Gobierno Nacional sí tiene que saber de qué lado está, o tiene que decirle al país de qué lado está, si del lado de los criminales o del lado de la gente’’, aseveró el alcalde de Medellín. 

Le puede interesar: Condenaron exrector de la U de Medellín que le regaló el título de abogado al exsenador Julián Bedoya

Adicionalmente, el mandatario de la capital antioqueña criticó que el Gobierno continúe con las mesas de diálogo con el ELN; pues, según él, ‘‘es burlada permanentemente, y ahora anuncian secuestro’’. En ese sentido, señala que esto pasa porque en Colombia se nombran gestores de paz, a quienes buscan ‘‘la guerra’’.

Finalmente, Federico Gutiérrez, que ya ha criticado en diferentes ocasiones al gobierno de Gustavo Petro, opinó que ‘‘la paz la debe garantizar la institucionalidad, el Estado, y no depender de las estructuras criminales’’.  

Le puede interesar: Ingenioso traficante de armas en Medellín: Escondía revólveres en un televisor

Cabe mencionar que el argumento del ELN para retomar los secuestros extorsivos se debe a un supuesto incumplimiento del Gobierno nacional a los compromisos en la mesa de diálogo, correspondiente a la creación y puesta en marcha de un Fondo Multidonante para el Proceso de Paz, que según este grupo armado en enero se había fijado que en tres meses se pondría en funcionamiento, pero hasta el 3 de mayo no ha sido así.