Vincent, el perrito que recibió un marcapasos en el Valle de Aburrá
El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES logró instalar su tercer marcapasos a un animal doméstico, esta vez a Vincent, un perro de Medellín.
Vincent es un siberiano de 8 años que venía siendo tratado en una clínica veterinaria del Valle de Aburrá por un jadeo constante e intolerancia al ejercicio. Se le practicaron exámenes en donde lo único extraño que le diagnosticaron fue bradicardia. Inicialmente se trató con salbutamol, pero este tratamiento no revistió mejoría sobre su salud.
Lea también: A la cárcel hombre señalado de atentar contra la vida de su excompañera sentimental en Bello
Una vez fue remitido al CVZ se le realizó un electrocardiograma, exámenes de tiroides y holter y se diagnosticó un bloqueo atrioventricular avanzado con taquicardia compensatoria. Por esa razón requería de implantación de un marcapasos, explicó la universidad.
Un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios del CVZ y cardiólogos y especialistas en salud humana realizaron el procedimiento con éxito en los quirófanos del CVZ, ubicados en la sede del municipio de Envigado.
“En la intervención se implantó un marcapasos unicameral que le brindó al paciente una estabilidad cardiovascular. En este momento el paciente se encuentra estable, en recuperación intrahospitalaria (UCE) esperando evolución para dar el alta”, indicó la Universidad CES en un comunicado.
Le puede interesar: En Antioquia hay déficit en hospitalización pediátrica
El Centro Veterinaria y Zootecnia completa así tres implantes de marcapasos. La primera cirugía se realizó a Romeo Aslan, un gato de raza Maine Coon, en enero de 2020; el segundo a Candy, una canina criolla de Bogotá y ahora con Vincent, estos dos últimos intervenidos este año.