Pasta para dejar de roncar
Conozca cómo funciona la pastilla para dejar de roncar.
Pixabay
26 Mayo 2022 01:08 PM

Conozca cómo funcionaría la pastilla para dejar de roncar

Luis Fernando
Julio
Eliminar los ronquidos no debe ser solo para darle paz a quienes duermen con nosotros, sino también por nuestra propia salud.

Luego de que una investigación hallara que una pastilla podría reducir la frecuencia de los ronquidos, se está desarrollando una pastilla para dejar de roncar.

Algunos ronquidos suelen ser normales, pero cuando son tan regulares, las personas pueden inhibirse de niveles de oxígeno apropiados, lo cual se cataloga como apnea del sueño, y que en algunos casos puede provocar derrames, diabetes, obesidad, presión alta, problemas cardiacos, afectaciones al metabolismo y problemas de hígado.

¿Qué causa esta condición?

Los ronquidos son provocados cuando, al dormir, el aire no puede pasar apropiadamente hacia nuestro sistema respiratorio. El sonido es el aire haciendo fricción con algunas paredes musculares que impiden la oxigenación.

Puede leer: ¿Qué es mejor, bañarse en la mañana o por la noche?

Generalmente, el sobrepeso, el consumo de alcohol, fumar, además de circunstancias como la edad, la genética y hasta la forma del cuello pueden influir en el desarrollo de la apnea de sueño.

Es común que hombres mayores de 40 años con sobrepeso o que consuman mucho alcohol presenten una frecuencia mayor de ronquidos con mayor intensidad. De hecho, cuando los ronquidos son fuertes, se debe a una necesidad mayor de respirar aire. El cuerpo se esfuerza en hacerlo, pero no lo logra por completo.

Algunos de los síntomas de que usted sufre apnea del sueño y no ronquidos normales son: Ronquidos fuertes; Dejar de respirar al dormir; Despertar con boca seca; Dolor de cabeza al despertar; Dificultad al dormir; Sueño excesivo durante el día e Irritabilidad.

Le puede interesar: ¿Siente temor por tener que dejar de usar tapabocas? Usted podría sufrir síndrome de la cara vacía

La apnea del sueño puede provocar presión alta, problemas cardiacos, afectaciones al metabolismo, problemas de hígado, además de que puede afectar a las personas que nos rodean, ya que no pueden dormir apropiadamente.

Una investigación realizada en el Hospital Brigham and Women's de Boston Massachussets, encontró que dos medicamentos que no están vinculados al sueño, pueden reducir la frecuencia de los ronquidos en hasta un 74%, reduciendo la interrupción de la respiración de un promedio de 28.5 por hora a solo 7.5, lo cual representa un avance considerable en tratar la apnea del sueño.

El estudio encontró que la mezcla entre atomoxetina y oxibutinina tomada durante la noche antes de dormir reducía los ronquidos, al mismo tiempo halló que mejoraban los niveles de oxígeno en la sangre.

También lea: Científicos hallan respuesta de por qué la marihuana produce risa

Aunque la investigación fue realizada con solo 20 personas, la compañía Apnimed ha comenzado a trabajar en esos hallazgos, buscando desarrollar una terapia que funcione a través de una sola pastilla y que reduzca bastante la frecuencia de los ronquidos en los pacientes.

Apnimed justamente es una empresa basada en estudios clínicos dedicados al descubrimiento de nuevas terapias para tratar la apnea del sueño y los desordenes del sueño relacionados con esa condición. En la actualidad, está empezando a desarrollar las pruebas clínicas para determinar si los hallazgos del estudio de 2018 son efectivos y si se puede desarrollar un medicamento para tratar los ronquidos.

Sin embargo, los investigadores señalan que los beneficios de dicha pastilla se pueden ver opacados por los efectos secundarios que tienen los medicamentos que la conformarían. 

Le puede interesar también: Estudio revela que perder el olfato disminuye el deseo sexual

Uno de ellos es la oxibutinina, que puede provocar constipación e incomodidad en el abdomen, mientras que la atomoxetina puede presentar efectos secundarios psicológicos como cambios de ánimo y pensamientos suicidas. Las pruebas de Apnimed buscarían reducir la probabilidad de esos efectos secundarios.