Pese a que hoy en día cuenta con los héroes de Marvel y el universo de Star Wars, no hay duda que el principal ícono de Disney es Mickey Mouse. De hecho, hoy en día se puede encontrar todo tipo de mercancía protagonizada el popular ratón.
Sin embargo, la empresa de entretenimiento podría estar cerca de perder los derechos exclusivos del ratón Mickey.
Lea también: Murió el creador japonés del manga "Yu-Gi-Oh!"
¿Por qué Disney perdería los derechos de Mickey Mouse?
El problema que ahora enfrenta la marca es que su carismático personaje está cerca de cumplir 95 años de edad y según la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, la propiedad intelectual del ratón pasaría a ser dominio público.
Por lo tanto, Disney dejaría de tener los derechos exclusivos sobre Mickey Mouse en el año 2024, según lo establece las leyes de EE.UU.
Cabe recordar que la primera aparición del ratón se produjo en un corto animado que se publicó en 1928, en ese momento los estudios de Walt Disney presentaron a un roedor que pilotaba muy feliz un pequeño barco a vapor hasta que un gato intenta retirarlo del timón.
¿Qué dicen los expertos sobre el futuro de Mickey?
Daniel Mayeda, abogado y director asociado de la Clinica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA, explicó en una entrevista para The Guardian que a partir del momento en que Mickey Mouse pase a ser de dominio público cualquier persona tendrá la libertad para usar el personaje para crear nuevas historias sobre el ratón.
Lea además: Netflix anuncia nueva serie derivada de "Stranger Things"
No obstante, Mayeda precisó que las nuevas creaciones de Mickey tienen que tener una gran diferencia con la apariencia y elementos que actualmente posee la versión del ratón de Disney, de no cumplir este criterio la compañía tiene la posibilidad de levantar una demanda alegando una violación de marca registrada.
En este sentido, el abogado aclaró que las normas de Estados Unidos permiten mantener la exclusividad a perpetuidad de una marca registrada, cosa que no ocurre con los derechos de autor. Por lo tanto, Disney tiene la ventaja de contar con una marca registrada que contiene frases, personajes y diseños.
¿Disney ya perdió los derechos exclusivos de un personaje?
Cabe destacar que hace poco Winnie de Pooh dejó de ser un personaje exclusivo de Disney, pero todos los elementos que la compañía creó en torno a su oso siguen siendo una marca registrada.
Por este motivo, las próximas creaciones basadas en el oso tienen que ser diferentes al personaje creado por Disney.
Precisamente por esta razón Rhys Waterfield creó la cinta Winnie the Pooh: Blood and Honey, un filme de horror en donde el oso y su amigo Piglet se transforman en unas criaturas asesinas, tras ser abandonados por Christopher Robin.