'Faltan cinco pa’ las doce' se ha catalogado durante años como el mejor disco de vísperas de Año Nuevo. Con sus versos y estrofas llenan de sentimiento a los colombianos y trae muchas nostalgias, sobre todo a los que se encuentran lejos del país, pues la canción se convirtió en un himno colombiano para despedir el año.
Oswaldo Oropeza -compositor venezolano- es el autor de 'Faltan cinco pa’ las doce' y también de 'Mamá donde están los juguetes', ambas tonadas muy populares en la época decembrina.
Todo comenzó a principios de la década de los 60, cuando Oropeza compuso ‘En menos de lo que canta un gallo’, tema que sería considerado como uno de los más tradicionales del folclor venezolano, finalmente lo tituló 'Faltan cinco pa’ las doce', y sería interpretado por su conjunto, con la vocalización de Néstor Zavarce.
Sin embargo, la versión original de la canción apareció en 1963, en un disco de larga duración de la RCA Victor Venezuela, titulado 'El gallo pelón'. Tras formar parte de la tradición de Venezuela, 'Faltan cinco pa' las doce' logró cruzar fronteras gracias a la versión que le haría el acordeonero barranquillero Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón.
Cabe mencionar que con este himno se creo un gran vínculo que une a Colombia y Venezuela en su historia musical ya que los dos países contribuyeron al éxito de la canción.
Aníbal Velásquez contó cómo llegó esa canción a sus manos
"'Faltan cinco pa’ las doce' llegó a mí, de manos del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel de Caracas", comenzó contando el barranquillero en una entrevista al Heraldo.
Al escuchar la canción, Velásquez pensó que la letra, la música con arpas y el coro, eran tristes, sin embargo el tema tenía su sabor, "Está buena la vaina", dijo Aníbal.
"De regreso a Barranquilla, ya con cabeza fría, escuché varias veces la canción y concluí que con unos arreglos, sin variar la letra, se podía efectuar una extraordinaria versión. Varios días duré dándole a los arreglos hasta que le encontré la caída y se la llevé al turco Genaro Fayud, director artístico de Discos Tropical”, continuó contando Velásquez.
Finalmente, la canción fue grabada en los estudios de Tropical, en Barranquilla, y rápidamente ya estaba en la calle sonando.“Faltan cinco pa’ las doce se convirtió, a partir de su aparición, en el himno del final de cada año” concluyó Aníbal Velásquez.
Versión Original de 'Faltan cinco pa’ las doce'
Versión de Aníbal Velásquez de 'Faltan cinco pa’ las doce'