Lo que hoy cuesta un millón de bolívares, desde octubre su valor será de un bolívar. Es la fórmula anunciada por el Banco Central de Venezuela para informar la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria, la tercera en los últimos trece años.
Desde el 1ero de octubre comienza el funcionamiento del llamado “Bolívar Digital”, que viene a suplir al “Bolívar Soberano” detalla en un comunicado el ente emisor, que da a conocer una nueva familia de billetes.
Lea también: Circular roja contra Iván Márquez es reactivada para detenerlo en Venezuela
En el texto se destaca que "este cambio en la escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela y constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica".
Resalta además que es un nuevo intento de hacer frente “al brutal ataque a nuestra economía, a nuestra moneda nacional y a la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”.
Ya el Bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria. El primero anunciado por el entonces presidente Hugo Chávez, quien anuncio la supresión de tres ceros en 2008 y llamarlo “Bolívar Fuerte”.
Lea además: Las Convivir fueron el puente con la institucionalidad y extendieron grupos paramilitares: Mancuso
Una década después, con Nicolás Maduro en el poder, se le quitaron otros cinco ceros y se llamó Bolívar Soberano”.
Ahora, con la supresión de seis ceros a partir de octubre, al Bolívar le han quitado un total de 14 ceros en los últimos 13 años.