Colegio Médico de Antioquia: Gobierno debe garantizar el servicio de la Nueva EPS día a día
La Nueva EPS es la segunda EPS intervenida por el Gobierno nacional en esta semana, lo que genera preocupaciones entre los afiliados; sin embargo, este 4 de abril, un día después del anuncio por parte de la Superintendencia Financiera, los servicios en sus diferentes sedes se están dando con normalidad.
Le puede interesar: Continúan operativos para recapturar a reclusos fugados de la cárcel de Fredonia
Así se pudo constatar al visitar diferentes centros de atención, como el del Punto de la Oriental, en el Centro de Medellín, donde desde las 4 de la mañana comenzaron a llegar usuarios para hacer la fila y así poder hacer sus trámites y reclamar sus medicamentos rápido, quedando entre los primeros para entrar cuando abrieran sus puertas, algo que dicen que es habitual.
Una de las usuarias que se encontraba allí, Aleida Holguín, expuso que le gusta la Nueva EPS, pero todavía hay cosas que se pueden mejorar.
A mí me ha parecido muy bueno porque a mi mamá que está en tratamiento médico, a ella siempre le dan los medicamentos oportunamente. De pronto una falencia es que las personas adultas mayores deberían salir con la orden de una vez, no ponerlos a voltear tanto, sino agilizar ese tema.
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médicos de Antioquia, explicó que ahora el Gobierno tiene la responsabilidad de atender el día a día para que los pacientes sigan contando con atención de calidad, ya que a estos eso es lo que les importa. Por eso detalla cuál es la preocupación ahora.
Lo que hemos visto en Antioquia es que la intervención a Savia Salud no ha mejorado las condiciones del servicio a los usuarios, por el contrario, ha profundizado algunos problemas serios como la dispensación de medicamentos. Entonces lo que tenemos que apuntar es que es importante que esta intervención garantice la continuidad y la prestación de los servicios.
La Nueva EPS cuenta con casi 11 millones de afiliados a nivel nacional, con presencia en 1.123 municipios del país, lo que la hace la EPS más grande en Colombia. Luis Carlos Peláez, el superintendente de Salud, indicó que esta entidad tiene la responsabilidad de intervenir para “garantizar que los recursos de la salud, primero, lleguen a donde deben llegar. Y segundo, que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete”.
Decisión tomada tras un análisis al interior del Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, porque no ‘‘cumple con los requisitos habilitados financieros para poder ejercer sus funciones, como son el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”.
Le puede interesar: En Itagüí entregaron nueva infraestructura educativa. Son cerca de dos mil estudiantes beneficiados
No obstante, el superintendente Luis Carlos Peláez ha recalcado que los servicios se seguirán prestando, y los empleados continuarán en sus puestos, para así poder garantizar la atención.