Comercio en el municipio de El Bagre fue reabierto luego del confinamiento que duró 9 días
Luego de un encuentro el martes entre la comunidad y comerciantes, los habitantes de El Bagre, Antioquia, tomaron la decisión de abrir sus negocios y retomar sus actividades, pese a las intimidaciones y ordenes de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo que obligaron a los habitantes a confinarse en sus hogares.
La información la confirmó la Séptima División del Ejército Nacional, que indicó que el comercio en el municipio fue reabierto con normalidad y soldados mantienen la presencia institucional en el corregimiento.
Ante la grave situación de desabastecimiento, el fin de semana, la Alcaldía de El Bagre entregó víveres hacía la población afectada, entre ellos 500 mercados y la Gobernación de Antioquia también se sumó con otros 250.
Lea también: Daniel Quintero fue inhabilitado por 6 meses y deberá pagar $104 millones
Hay que destacar que, el Instituto Popular de Capacitación hizo un llamado al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa, Defensoría de Colombia, ONU, Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de El Bagre para que actúen de manera urgente ante la grave situación de vulneración de derechos humanos y crisis humanitaria que enfrenta nuevamente la población de Puerto López, municipio de El Bagre.
Además, aseguran que se suma una crisis de salud que está afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes; y que ante la carencia de suministros médicos no han tenido una atención oportuna y eficaz. Así mismo, piden a instituciones y entidades a que sesumen al llamado a grupos armados para que asuman los compromisos pactados en los diálogos de Paz.
Lea también: Fico no come cuento: reducción del 23% de homicidios no son por acuerdos de paz de combos
Integrantes de la Policía acompañan el área urbana y en la zona verdal hay presencia de uniformados de la Brigada 11 del Ejército.