Comunidades mineras del Bajo Cauca antioqueño piden soluciones al Gobierno
El Comité por la Vida y la Formalización Minera del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Valdivia, ha entrado en asamblea permanente, indefinida debido a la problemática social, económica, ambiental y de orden público que afecta la actividad minera en la región.
Ante esta situación los alcaldes de la región del Bajo Cauca se reunieron y enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, para solicitarle el acompañamiento de la presidencia de la república en el territorio para la solución del conflicto vigente con las comunidades mineras. Y es que se han generado tensiones por cuentea del decreto 1035 de 2024, el cual faculta las Fuerzas militares a la quema de maquinaria amarilla, que se utilice para la minería informal.
Le puede interesar: Reclusos levantan la huelga de hambre en la cárcel Bellavista
El alcalde de Caucasia, Johan Oderis Montes Cortes, después de haber realizado la explicación a esta compleja situación, fue consultado si la posibilidad de realizar un paro minero estaría cerca sino se llega a un acuerdo con el Gobierno, y esto fue lo que señaló. "posiblemente. Por eso nosotros estamos buscando acuerdos y concertaciones, porque lo que menos queremos es que se forme el caos que se ha formado con antecedentes en el territorio. Le decimos al Gobierno que atienda ese llamado y podamos nosotros mantener el orden", sentenció.
Por su parte, Liseth Osorio Martínez, presidente del Comité por la Vida y la Formalización Minera del Bajo Cauca, informó las cifras que ellos manejan de las personas afectadas de esta situación, el gremio motobombero son 3 mil personas ejerciendo la minería de manera informal, tanto en las mini dragas, en las dragas y en los dragones hay más de 800 personas, y con retroexcavadoras se superan las mil quinientas. "Lo que hay es una alerta porque se está presentando una hambruna, ya la gente está comenzando aguantar hambre. El llamado que hacemos es para que el Gobierno Nacional, baje y escuche a la comunidad para que tome las acciones contundentes y le busque soluciones a un conflicto tan serio como este", subrayó.
Le puede interesar: Alerta en El Bagre por aumento de familias desplazadas por enfrentamientos entre ilegales
En la misiva los alcaldes indican estar unidos y prestos para colaborar en la solución definitiva de esta problemática. Por lo que , hacen un llamado de carácter urgente al Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Minas y Energía, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el ministro del Interior, para que hagan presencia en el territorio.
Para que se logre entregar respuestas a las comunidades y agilizar la materialización de sus propuestas en esta materia que “indudablemente redundarían en la solución definitiva de esta difícil situación”.