Con la presencia de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles en la vereda San Pablo, del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, las autoridades confirmaron el hallazgo de cuatro personas asesinadas en el centro poblado.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se refirió a los asesinatos, entre los cuales ha sido identificado un líder comunitario, Luis Miguel Echavarría, representante de la actividad de minería artesanal del barequeo.
Lea también: Motociclista murió en accidente en la avenida Regional
“El cuerpo de Luis Miguel Echavarría en este momento está cerca del caserío. Los otros tres están más alejados. Por ser un homicidio de tipo colectivo, cuatro personas asesinadas, la investigación será por la Fiscalía General de la Nación”, indicó el mandatario.
Las tropas llegaron a esta zona rural con la misión de asegurar el control territorial y esclarecer las versiones sobre los hechos.
La Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció la masacre de seis pobladores, mientras que el Ejército se refirió a un enfrentamiento entre integrantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, aseguró frente a los hechos que se consumaron los riesgos advertidos por la entidad frente a la vulneración de los derechos humanos en la subregión del Bajo Cauca.
Lea también: A ‘el Diablo’ lo enviaron a la cárcel. Es señalado de sembrar el terror en Bello
“Hace tres semanas habíamos advertido sobre la crítica situación que atraviesan los habitantes de 33 veredas del municipio de Cáceres, y hoy tenemos que lamentar esta noticia. Sin embargo, la respuesta del Ministerio del Interior, lamentablemente, se redujo a ofrecer un taller de seguimiento”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público.
Tras la presencia del Ejército, se anunció el desplazamiento a la zona de una fiscal especializada para liderar la investigación sobre estos crímenes.