Cornaré reafirmó su compormiso en trabajar por la preservación de los hipopótamos
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negros y Nare, CORNARE, celebró a la decisión del tribunal Administrativo de Antioquia, quien le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomar medidas urgentes frente a la atención de los hipopótamos en el país, especialmente aquellos que habitan la región del Magdalena Medio.
Para Javier Velásquez, director general de Cornare, estas acciones son fundamentales en torno a preservar su estado silvestre de esta especie invasora.
Le puede interesar: Más de 3 mil familias del Nordeste antioqueño serán beneficiadas por la Unidad para las Víctimas
“La sentencia también subraya la necesidad de articular esfuerzos entre todas las entidades competentes, científicos y actores locales para mitigar los impactos de esta especie en el país. Cornare pone a disposición toda su experiencia en la gestión ambiental y confía en que, con la adecuada financiación y colaboración interinstitucional, se podrán implementar las acciones propuestas de manera efectiva y sostenida”, indicó el director.
Frente a las acciones para proteger esta especie invasora, Cornaré reafirmó su compromiso, haciendo alusión a todos los procesos que ha liderado en los últimos 13 años.
Le puede interesar: ¡Preste atención! Estos son los cierres viales por la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín
Por esta razón, la corporación resaltó los procesos de esterilización, la aplicación de inmunocastración con el medicamento GonaCon, el confinamiento en áreas controladas, la reubicación de ejemplares en zoológicos, el monitoreo continuo de las poblaciones y las cooperación interinstitucional.
“Sin embargo, como reconoce la sentencia, los resultados de estas acciones, aunque significativos, no han sido suficientes para detener el crecimiento exponencial de la especie. Por lo tanto, se hace imperativo fortalecer las medidas propuestas, que incluyen el confinamiento y la esterilización masiva y, en casos extremos, la eutanasia, siempre bajo estrictos protocolos veterinarios”, agregó la corporación.