Exhumación cementerio Apartadó
Exhumación cementerio Apartadó
Cortesía
18 Jun 2024 10:32 AM

Cuerpos inhumados en cementerio de Apartadó son de víctimas de desaparición forzada

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se trataría de habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia, desaparecidos entre 2007 y 2016.

Fueron exhumados 16 cuerpos que estaban en bóvedas del cementerio municipal de Apartadó y que corresponderían a víctimas del conflicto, principalmente por casos de desaparición forzada ocurrido entre 2007 y 2016.

La intervención forense fue realizada entre el 10 y el 14 de junio del presente año, debido a que fue ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y los restos encontrados serían de habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia.

Más noticias: Menor de edad confesó crimen atroz en Medellín. Desmembró a su víctima y la esparció por varios lugares

"Con la información institucional que tenemos en nuestras manos contrastada y valorada y que nos permite llegar de forma muy rápida a la identificación plena de las personas que están inhumadas en ese cementerio y la entrega digna lo más pronto posible", señaló la magistrada.

Según la información proporcionada, los forenses pudieron establecer que 14 de los 16 cuerpos tenían expediente en el Instituto Nacional de Medicina Legal, por esta razón, se les aplicó una metodología que se conoce como verificación de correspondencia de información (post mortem in situ), que consiste en contrastar los cuerpos exhumados y hallazgos forenses con protocolos de necropsias practicadas en el momento de la muerte. 

Le puede interesar: Exconvicto bajo prisión domiciliaria fue asesinado en Castilla, Medellín

Para este proceso se requirió un equipo formado por 14 profesionales de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), integrantes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y funcionarios del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. 

Es la primera vez que estas tres instituciones aplican en conjunto esta metodología, la cual puede agilizar la identificación de los cuerpos, así como la entrega digna a sus familiares, proceso que finalizará una vez se confirmen las identidades.