Debido a las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones de los últimos meses en Antioquia y a los pronósticos que indican que el Fenómeno de La Niña se extenderá por algunas semanas más, organismos de Gestión del Riesgo recomendaron a la Gobernación declarar la calamidad pública, como una herramienta para hacer frente a la situación.
Tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el gobernador, Aníbal Gaviria, se indicó que avanzan en la construcción y ajustes legales que requiere este recurso para dejarlo en firme en los próximos días.
Le puede interesar: Caso Hidroituango: imputan a tres exfuncionarios de EPM por corrupción
"Nos permitirá actuar de una forma más rápida, más expedita como gobierno departamental frente a las situaciones que se presente y frente a la prevención y mitigación de los efectos que puedan darse en el futuro por la acumulación de lluvias de meses pasados", explicó el mandatario seccional.
Frente a las constantes precipitaciones que no han dado tregua en lo corrido del año, Yolanda González, directora del Ideam advirtió que se podrían presentar importantes eventos de este tipo en los meses de octubre y noviembre, y además que tras días secos donde aparentemente podría creerse en la llegada de la temporada de verano, podrían generarse fuertes precipitaciones en los días siguientes.
Lea también: Fondo de Reparación de Víctimas recibió 13 bienes de exjefes de las AUC en Antioquia
"Tenemos unos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de movimientos en masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho, dado que el fenómeno de La Niña no nos dejó, y por el contrario se presentó sobre lo normal en gran parte del departamento", indicó la funcionaria.
Desde las diferentes entidades como el Dagran y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recomendaron a las comunidades estar muy atentas en zonas de laderas, inestables o donde perciban grietas en edificaciones, así como monitorear y mantener limpias calles, desagües y caños que permitan una ágil evacuación de abundantes cantidades de aguas lluvia.