Derrumbes tienen incomunicados a 17 mil campesinos en Ituango, Antioquia
La temporada invernal sigue afectando de manera particular el municipio de Ituango. El alcalde de esta localidad del norte antioqueño, Mauricio Mira, advirtió que la cosecha cafetera en el territorio está en peligro por cuenta de los derrumbes que se presentan en cerca del 80% de las vías rurales.
La situación más compleja se da en la vía que comunica al casco urbano con las veredas Santa Rita y La Granja y que tienen aislados a más de 17 mil campesinos para movilizarse y a su vez transportar productos.
"Al no haber vías no hay tampoco formas de sacar los productos. Tenemos ya la producción de café que estuvieron los campesinos esperando todo el año para poderla sacar y en estos momentos como trasladar esa producción", manifestó Mira.
Le puede interesar: Un hombre murió por un rayo en Cocorná, Antioquia
Las lluvias no han dado tregua en el territorio, por lo que muchas dificultades en vías rurales siguen sin solucionarse desde hace más de un mes, por eso nuevamente el alcalde insistió en la necesidad de que entre en operación lo más pronto posible un proyecto como Hidroituango, que le permita al municipio obtener a recursos económicos para adelantar las obras necesarias.
Además, el mandatario cuestionó que el pasado viernes se decidiera aplazar el anuncio sobre la entrada en funcionamiento del proyecto por tres derrumbes que impedían "el desplazamiento seguro hasta la futura central", había dicho Empresas Públicas de Medellín en un comunicado.
"Desde mi concepto creo que es más bien un tema político porque no fue razón, además de eso el doctor Daniel Quintero cada vez que va al proyecto lo hace en helicoptero, entonces creo que más bien está buscando un protagonismo diferente", señaló el alcalde de Ituango.
Organismos de gestión del riesgo en el municipio se encuentran en máxima alerta y gestionando maquinaria amarilla y recursos hacia los lugares afectados para continuar con labores de remoción de material. Pronósticos del Ideam indican que en las próximas semanas el invierno podría recrudecerse en varias regiones del país.