Arauca, explosión, atentado
Colprensa
18 Sep 2024 02:16 PM

Desde Antioquia, analistas del conflicto rechazaron el ataque del ELN en Arauca

Charlyn
García Vélez
Aseguran que esta acción se traduce en más factores negativos para los diálogos de paz.

Tras el atentado terrorista realizado por el ELN a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó a 26 militares heridos y dos muertos, el presidente Gustavo Petro indicó que, "Es una acción que cierra un proceso de paz con sangre".

Luego del atentado, desde Antioquia varios sectores rechazaron el accionar de este grupo armado, asegurando que el panorama de la “Paz total” es incierto. 

Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, indicó que este ataque se da luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de comenzar un ciclo de negociación con Comuneros del Sur en Nariño.   

"Lamentablemente esto va a tener una consecuencia muy negativa, ya vemos que se están incrementando las hostilidades y hechos violentos realizados por este grupo armado. Estamos esperando el Gobierno de un parte de como va a continuar esta situación con el ELN", dijo Zapata. 

Lea también: [Video] Bochornosa pelea en la estación Niquía del Metro de Medellín

Fredy Chaverra politólogo de la Universidad de Antioquia, expresó que desde el año pasado el proceso de diálogo con el ELN no ha mostrado avance y este grupo armado estaría actuando para que sea el Gobierno Nacional el que tome la decisión de finalizar la mesa de diálogos y así librarse de la responsabilidad.  

"Es claro que esta guerrilla no tuvo disponibilidad para continuar en el proceso este año, el año pasado ya se venía con la dinámica de un congelamiento y no se logró dinamizar el acuerdo al que se llegó con participación de la sociedad civil en los diálogos", expresó el politólogo.

Jahson Andrey Taborda, abogado y coordinador jurídico de la Fundación Forjando Futuros lamentó el atentado y aseguró que el ELN habría perdido el norte.

También puede leer: Mataron a un “cristiano” de un balazo en la cabeza en el barrio Robledo Pajarito de Medellín

"Las últimas guerrillas tenían un propósito político a través de las armas. Es claro que este grupo ya solo busca el control del territorio de las rentas ilegales, se mantiene en constantes enfrentamientos con grupos ilegales y no le interesa llegar a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional",  afirmó el coordinador jurídico de la Fundación

Juan Espinal, representante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático, argumento que el presidente Gustavo Petro deberá ser contundente con el mensaje a los colombianos y la sociedad internacional donde informe que va a finalizar con el proceso de paz con este grupo armado. 

Además, afirmó que no es posible que este grupo armado continue con ese accionar, donde han delinquido, asesinado, han atentado también contra los oleoductos de Ecopetrol y ya este atentado donde murieron los soldados que se encontraban en una capacitación y lamentó que no le hubiera funcionado la Paz Total del Gobierno de Petro, aseguró que, “Lo que mal comienza, mal termina”.