Desde Antioquia rechazan propuesta de congelar el incremento del precio del combustible por el 2024
La Asociación de Transportadores de Carga de Antioquia ATC rechazó la propuesta de la ministra de Transporte, María Constanza García de congelar los incrementos al ACPM en lo que resta del año, pero sosteniendo el incremento de agosto. Propuesta que se conoció luego de una reunión de cinco horas entre transportadores de carga y camioneros, con la jefe de la cartera; el ministro de minas, Andrés Camacho, y la superintendenta de Transporte, Ayda Lucy Ospina, sin llegar a un acuerdo.
Según Anderson Quiceno, director de la Asociación, el gremio espera que las propuestas por parte del Gobierno Nacional sean consecuentes con las dificultades del sector transportador y una cosa es congelar el aumento del combustible y otra negociar las tarifas, que en este caso están en juego.
“Si se trata de justicia y cumplir a los camioneros del país, ningún pero ningún manifiesto de carga debe expedirse por debajo del SICETAC, el sistema debe detectar, bloquear y reportar a la empresa que así lo esté haciendo”, aseguró.
EL SICE-TAC, es el sistema de información que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.
Lea también: Tragedia en Medellín: Niño murió en accidente de tránsito en el Barrio Enciso
Frente a la declaración del presidente Petro que indica que no dejará bloquear al país y su defensa el alza del Diesel, Quiceno sostiene que, los camioneros deben tener algo de alivio frente a los pagos que deben realizar; y por otro lado, se debe garantizar el derecho a la protesta de los camioneros, haciendo claridad en que debe ser pacífica y no generar alguna afectación en las vías nacionales y a la comunidad.
Lea también: Balearon al administrador de un bar en Medellín: Una mujer venezolana resultó herida
El director aseguró que los abusos hacia los transportadores de carga son constantes y hacen un llamado urgente al Gobierno porque han aguantado más de 4 mil bloqueos en el territorio nacional.