El aislamiento inteligente en Medellín comenzará con flexibilidad en el comercio
La etapa de aislamiento inteligente, Medellín y el Valle de Aburrá la comenzarán con flexibilidad en el comercio, pero con mayores controles en el uso del tapabocas. El alcalde, Daniel Quintero, insistió que el distanciamiento de dos a cuatro metros seguirá siendo fundamental para evitar la propagación del coronavirus.
El mandatario municipal aclaró que el piloto en los tres centros comerciales (Oviedo, Gran Plaza y La Frontera) se logró con buenos resultados, cerca de 37 mil personas los visitaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Por lo tanto, se permitirá su apertura total, luego de visitas por parte de la Secretaría de Salud.
Lea también: Barrio Santa Cruz debe permanecer en cuarentena por brote de coronavirus en Medellín
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, recordó que cada municipio del Valle de Aburrá tendrá la autonomía para ir restableciendo la totalidad del comercio, vigilando y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.
Por otra parte, el alcalde anunció que se hará un piloto para abrir más negocios, dando prioridad a aquellos que tienen sus cámaras enlazadas con las del 123, hasta lograr la apertura total del comercio.
Mientras tanto, los restaurantes solo podrán abrir para atender despachos a través de domicilios, los bares, discotecas y este tipo de establecimientos seguirán cerrados. Las peluquerías y hoteles no podrán retomar sus actividades, hasta tanto no se tenga la autorización del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Pico y cédula será de cinco dígitos en el Valle de Aburrá
En esta segunda etapa, los ciudadanos en Medellín podrán elegir el horario para hacer deporte. Sin embargo, se mantiene la restricción, como en todo el país, de hacer estas actividades en grupo.
El alcalde, Daniel Quintero, dijo que es responsabilidad de los deportistas no dejarse contagiar, pues sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas y conservar la distancia social de dos a cuatro metros.
Los niños entre 2 y 5 años, y los adultos mayores de 70 años, podrán salir tres veces a la semana, durante 30 minutos. Los menores entre 6 y 17 años solo podrán salir durante una hora, tres veces a la semana.