El cementerio de Carepa, un escenario complejo de búsqueda e identificación para la JEP
Este 17 de noviembre finaliza la segunda labor forense y de exhumaciones que fue ordenada por la Sala de Reconocimiento de la JEP en el cementerio del municipio de Carepa, como parte del Caso 04.
Esta nueva intervención se lleva a cabo en una bóveda donde, se presume, estarían restos óseos de unas 13 personas cuyos procesos de identificación se adelantan en el momento. El personal que adelanta estas tareas paralelamente recolecta información mediante entrevistas y llevan a cabo una caracterización del suelo en ese cementerio.
Lea también: Destruyeron artefactos explosivos improvisados destinados para acciones terroristas en Cáceres, Antioquia
Por información suministrada por la JEP, se presume que estos restos pertenecerían a personas que podrían ser víctimas de falsos positivos por hechos registrados en la subregión de Urabá.
El trabajo forense inició en agosto del presente año y, como resultado de esa fase, fue posible exhumar los primeros 13 cuerpos en ese mismo lugar.
Le puede interesar: [Video] La furia del río Medellín producto de las intensas lluvias
Paralelamente se viene realizando una jornada de atención integral a familiares de víctimas de desaparición forzada, actividad que les permite tener acceso a información sobre los avances en los procesos de búsqueda y reportar otros casos.
Las tareas, que finalizan el próximo viernes, son apoyadas por el Grupo Técnico Forense de la JEP.