En el Concejo de Medellín se llevó a cabo la sesión de plenaria donde se analizó la alianza Medellín y Antioquia “Una sola región” alianza que tiene el fin de avanzar en la lógica del desarrollo el departamento junto al distrito.
Una de las líneas de la alianza tiene que ver con la estrategia física, de conectividad y competitividad entre Antioquia y Medellín, donde los proyectos de ciudad región están enlistados en: Antioquia como región aeroportuaria; Sistema -trenes, Tren del Rio, Sistema Portuario Urabá y vías de acceso; Túnel del Toyo y vías 4G; ampliación Túnel de Oriente y recolección y disposición de residuos sólidos.
Frente al avance de los proyectos de infraestructura y conectividad enmarcados en la alianza, el secretario de infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón afirmó que el gobierno viene generando travas frente a la inversión mínima para terminar toda la conexión del país. “En Antioquia estamos ubicados en el centro del país y para venir del suroccidente hacia la costa Atlántica es más fácil pasar por Antioquia que por Puerto Boyacá, pero no tenemos esa visión del Gobierno que le ayuda a más de 9 departamentos”.
Lea también: ¿Mataron a Sergio por error en Copacabana?: Sicarios le dispararon en zona rural
Frente a los recursos pendientes para la conexión Pacifico Uno, el Invias no ha girado 738 mil millones de pesos para el intercambio Primavera. Por parte de la ANI, están pendientes 800 mil millones de pesos para el proyecto en el sector de Sinifaná y por parte del Gobierno Nacional faltan 200 mil millones de pesos para la construcción del puente sobre el río Cauca en el sector Bolombolo. Sobre este último se pronunció el secretario de Infraestructura.
Lea también: $650, el valor del reintegro que hace el Metro de Medellín a los usuarios por accidente en la línea K
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, desde el 2008 la infraestructura de Antioquia ha avanzado, pero aún falta. En este momento Antioquia tiene 22.513 kilómetros de vías, 1.827 a cargo de la Nación, 4.966 a cargo del departamento y 15.720 a cargo de los municipios.