El Peñol: las leyendas y maldiciones que hay detrás de esta misteriosa piedra
Hace algunas horas ocurrió un grave hecho en la piedra de El Peñol tras un fuerte derrumbe de varias rocas de la parte alta, el cual dejó unas 15 personas lesionadas.
En las imágenes que le dan la vuelta a toda Colombia se puede ver el momento en el que seis personas estaban pasando por una vía y el alud los sorprende, por lo que algunos corren, mientras hay quienes tan solo esperan que caiga toda la tierra.
Aparentemente, este hecho se presentó por la acumulación de agua en la parte ala del monolito, lo que generó un desprendimiento de tierra cuando algunos turistas intentaban visitar la piedra de el Peñol.
Por ahora, las personas que salieron heridas fueron llevadas a centros de salud, donde se recuperan de las heridas.
Le puede interesar: Capturaron a un sujeto señalado de haber abusado sexualmente a una niña durante dos años en Medellín
Se estima que a diario pueden ir unas 1.000 personas y un fin de semana llegarían hasta unos 3.500.
Este accidente generó varias dudas en miles de internautas que se preguntan si detrás de esta piedra hay algunos hechos paranormales. Como en diferentes sitios de Colombia, el Peñol no es la excepción y hay una curiosa historia que llenó de temor a los colombianos y visitantes de este destino turístico representativo de Antioquia.
Leyendas detrás de El Peñol, Antioquia
La formación rocosa conocida como la Piedra de El Peñol tiene una estructura que se asemeja a una mano con los dedos hacia arriba. Según Álvaro Idárraga Alzate, quien ha investigado el área durante 40 años, explicó a Radio Nacional que, “esa piedra es como una mano, puesta con los dedos hacia arriba. La uña del dedo anular es el Peñón de Guatapé, pero la piedra nace en el Norte de Antioquia, en el municipio de Entrerríos, con el Peñón de Entrerríos, que es como el pulgar".
Detrás de esta piedra, se cuenta una historia sobre un hombre que, vestido con sombrero, camisa y pantalón, deseaba subir a El Peñol. Aunque inicialmente se le prohibió la entrada, finalmente se le permitió subir con la condición de bajar con los trabajadores después del cierre al público. Sin embargo, al llegar la hora del cierre, los empleados afirmaron que nadie había llegado a la cima. Algunos testigos relataron que algo cayó desde la cima, asustando a quienes presenciaron el incidente y llevando a la creencia de que un duende buscaba oro en la piedra.
Lea también: EnCicla llegó a Barbosa y beneficiará a más de 50 mil habitantes
Y es que más allá de algunos mitos que surgen por la curiosidad de esta piedra, uno de los que más ha retumbado en Antioquia es que El Peñol de Guatapé fue un lugar en el que los indígenas de la época prehispánica realizaban ritos de adoración.
También se menciona la leyenda del 'Hacha del Diablo', que sugiere que el diablo intentó derribar la piedra con un hacha para evitar que las personas la visitaran, dejando varias grietas en el proceso.