Encuesta revela que el 66% de las mujeres en Antioquia operan su negocio desde la informalidad
La Cámara de Comercio realizó la encuesta de la empresa micro en Antioquia 2024, arrojando que, en el departamento, el 36 % pertenece a comercio, el 34 %, a servicios, el 17 %, a agropecuario, el 11 %, al manufacturero, y el 3 %, a construcción.
Así mismo, indicaron que, en cuanto al segmento formal, la mayor participación se presentó en el sector servicios, con el 43 %, seguido de comercio, con el 42 %, y para el informal, el primer lugar lo ocupó el sector agrícola, con el 32 %, seguido de comercio, con el 29 %.
Además, explicaron que en la encuesta encontraron que el 58 % corresponde a mujeres y el 42 % a hombres. Identificando que el segmento formal está compuesto un 50 % por hombres y un 50 % por mujeres.
Lea también: Vía Quibdó-Medellín está cerrada: gremio transportador reclama recursos prometidos por el Gobierno
Juan Miguel Giraldo Ospina, coordinador del Centro de Estudios de la Empresa Micro -CEM, indicó que según el informe el Valle de Aburrá se presenta la mayor proporción de mujeres en la informalidad con el 75 % y regiones como Bajo Cauca el 70 % y Urabá con el 72% también presentan cifras por encima del promedio departamental.
En cuanto a sectores, encontraron que en servicios el 38 % son hombres, representando la mayor proporción masculina; mientras que las mujeres ocupan la mayor proporción, con el 41 %, en el sector comercio.
También puede leer: Grave situación en El Bagre: Ilegales tienen atemorizados a los comerciantes, obligándolos a cerrar sus negocios
Además, para el segmento formal, la mayor ocupación para el género masculino se presentó en el sector servicios con el 42 %, y para las mujeres en comercio con el 45 %, mientras que, en el informal, la mayor ocupación de los hombres estuvo en el sector agrícola con el 43 %, y para las mujeres en el sector comercio con el 37 %.
Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, informaron que el 48 % de los empresarios de Antioquia se encuentran entre los 26 y los 45 años. El 51 % de los formales y el 45 % de los informales también están en este rango