La procuradora Margarita Cabello, denunció que cinco alcaldes y un gobernador, están investigados por participación en política
La procuradora Margarita Cabello, denunció que cinco alcaldes y un gobernador, están investigados por participación en política
Foto:Procuraduría General de la Nación
22 Jul 2024 04:41 PM

Este año, unas 200 mil personas han llegado al Urabá antioqueño para cruzar la frontera

Mateo
Zapata Correa
Así lo reveló la Procuraduría General de la Nación, al asegurar, además, que los niños son los más afectados.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el número de migrantes que, solo este año,  han llegado hasta la región del Urabá antioqueño, con  el propósito de continuar su paso hacia otros países como lo son Estados Unidos y Panamá. 

De acuerdo con la procuradora, solo entre los primeros tres meses del año, al menos unas 100  mil personas viajaron hasta el Urabá, lo que representa un aumento del 26 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con quienes decidieron cruzas las barreras fronterizas pasando por esta región del país. 

Le puede interesar: Guardia de Panamá confirmó la muerte de un migrante en su paso por el Darién

Así mismo, indicó que a corte de junio, la cifra ya había superado los 200 mil migrantes, a pesar de las mismas medidas estrictas que países como Estados Unidos y Panamá han optado para reducir el  paso de migrantes. 

Lea más: Antioquia: piden intervención urgente de la UNGRD por efectos del fenómeno de La Niña

Aseguró, además, que ante la poca presencia de las autoridades por los cruces fronterizos, son los mismos grupos armados los más interesados en que el paso por el Darién no se tenga.

Sobre la situación con  migrantes, la procuradora también alertó que los niños son los más afectados. Aseguró que, solo este año, unos 30 mil pequeños han tenido que vivir las duras consecuencias de la selva del Darién.   

Además, indicó que de los 30 mil niños, unos 2.000 han tenido que separarse de sus familias, y continuar su paso fronterizo entre el Urabá y los países vecinos. 

Por último, la funcionaria agregó que, hasta el momento, no hay capacidad institucional suficiente en municipios como Necoclí y Turbó, en el Urabá, y Acandí, en Chocó, para reforzar las medidas que garanticen el paso seguro en la frontera.