Exmilitares aceptarán responsabilidad por 47 asesinatos de "Falsos Positivos" en Dabeiba
El 27 de junio se llevará a cabo la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, en Dabeiba, por el macrocaso tres de "Falsos Positivos", en la que ocho miembros del Ejército aceptarán públicamente su responsabilidad en la desaparición y asesinato de 47 personas entre los años 2002 y 2006, que fueron presentadas como bajas en combate y luego inhumadas en el cementerio Las Mercedes de ese municipio.
Le puede interesar: ¡Escabroso hallazgo! Encontraron muerto a un hombre en un edificio del centro de Medellín
Para esta diligencia judicial fueron convocados, el coronel Efraín Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N° 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); el excomandante Edie Pinzón Turcios (BCG 26); y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).
Esta hace parte de las diligencias del macrocaso tres, que investiga los llamados ‘falsos positivos’, y del caso territorial cuatro, que priorizó a la subregión de Urabá.
Los miembros citados al espacio reconocieron de manera escrita ante la magistratura de la JEP su responsabilidad por los hechos referidos.
lea más: Identificaron a líder comunal asesinado en Abejorral, ¿Incursión armada?
Según investigaciones de la JEP para esclarecer la verdad, la mayoría de víctimas en el caso de Dabeiba fueron hombres de condiciones vulnerables, entre los 20 y 35 años, quienes fueron sepultados en los cementerios de la región para complicar su identificación, en estos lugares hay rastro de muertes y desapariciones desde 1997.