Extreman medidas en la cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo por brote de varicela. A la fecha hay confirmados 9 casos
Con gran preocupación, amigos y familiares de los internos de la cárcel El Pesebre, en el municipio de Puerto Triunfo, subregión del Magdalena Medio antioqueño, denunciaron que, a la fecha, existe un brote de varicela en dicho centro penitenciario.
La mamá de uno de los internos solicitó reservar su identidad por temas de seguridad, pero indicó que este momento hay siete casos confirmados en el patio siete de la cárcel. De igual forma, aseguró que la misma situación se presenta en el patio cinco donde hay dos casos confirmados.
Le puede interesar: Entre 200 y 500 salarios mínimos legales mensuales, la multa a quienes atenten contra el río Aburrá - Medellín
Aseguró que por la misma situación, las autoridades al interior de la cárcel tuvieron que cerrar el patio y aislar a los internos, para evitar un mayor contagio.
"El patio siete lleva varios días aislado por siete casos de varicela. También el patio cinco presentó dos casos similares", denunció la mamá de uno de los internos.
Lea más: Este año, unas 200 mil personas han llegado al Urabá antioqueño para cruzar la frontera
De igual forma, Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria, no solo confirmó la situación, también dejó claro que la situación que se presenta en la cárcel de Puerto Triunfo, realmente es difícil y muy preocupante, y no es nueva sino que viene de años.
Pues explicó que, en la actualidad, de los 138 establecimientos penitenciarios que existen en el país, es la única que no cuenta son servicios de agua potable.
Indicó que a esta situación, se suma también la falta de medicamentos para atender todo tipo de situaciones de salud. "Este es un establecimiento penitenciario con graves problemas de salud. Allí hay muchos problemas de desnutrición, por ejemplo. Allá no dan una alimentación aceptable, es deplorable", denunció Jorge Carmona, al calificar este centro penitenciario, como la cárcel de la muerte.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informaron que ante los casos registrados, internamente conocen la situación, por lo que han activado desde mayo (mes en que empezaron los casos) un protocolo especial para atender a los enfermos.